Nuevo Plenario de Fabricaciones Militares

El 9 de junio, ante la imposibilidad de realizar reuniones de manera presencial, se llevó adelante el Plenario Nacional de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado de carácter virtual, con representación por el Consejo Directivo Nacional

Con la presencia de Orestes Galeano, director del ISSTATE y del equipo de coordinación del área de Producción y Energía del CDN, Marcelo De Rito del equipo de organización del CDN, y referentes de todas las Fábricas Militares, se llevó a cabo un nuevo Plenario Nacional del sector, que tuvo como temas centrales la apertura de la Paritaria sectorial, el Convenio y el reclamo por Fanazul.

Por la Fábrica Militar de Río Tercero estuvieron Damián Albornoz, Secretario General de la Seccional, David Salto y Juan Manuel Bazán; por la Fábrica Militar Fray Luís Beltrán, Fernando Peyrano, Secretario Adjunto, y Javier Leones; por la Fábrica Militar Villa María, participó Fernando Mercado, Secretario General, junto a Alberto Córdoba, Jorge Heredia, Juan López, José Gorozo y Gerardo Salguero; y por la Fábrica Militar de Azul, estuvo el compañero Gustavo Luján, y por Sede Central, Ariel Smit.

En la apertura del plenario, Orestes Galeano, en representación del Consejo Directivo Nacional (CDN), dio cuenta de la posición de ATE Nacional en relación al acuerdo paritario firmado en disconformidad por insuficiente.

Respecto al FONDEF, el CDN propuso generar un encuentro con otros sectores de la producción vinculados a la Defensa Nacional, como también generar una coordinación y plantear reuniones con el Ministerio de Defensa para elaborar un informe de seguimiento sobre la implementación del Fondo.

Otro de los puntos debatidos en el encuentro fue en torno al acuerdo del pago de los $5500 como adelanto de paritaria, y las diferencias con lo que finalmente se liquidó con los salarios de mayo de 2021 . El Plenario acordó transmitir su disconformidad con las autoridades y generar la instancia necesaria para sostener este monto sin que sea absorbido por los incrementos de la Paritaria Nacional 2021, e incorporar al incremento las/los trabajadores de categoría 13ª y superiores.

Asimismo, se mandató al CDN a iniciar las conversaciones necesarias para la apertura de la Mesa Paritaria Sectorial, de acuerdo a la posibilidad manifestada en la negociación paritaria nacional y tal lo han hecho otros sectores como Salud y SINEP, entre otros.

Por otro lado, en relación a la discusión sobre el Convenio Colectivo se pautó la necesidad de tener una reunión con la secretaria general para definir la continuidad en el Convenio Colectivo 214/06, o que se convoque por ley 14250.

Por último, el plenario acordó impulsar mesas de diálogo y presentaciones formales para instar a las autoridades de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, a poner fecha concreta para la reapertura definitiva de FANAZUL, con la reincorporación del personal despedido y la presentación de proyectos productivos para su desarrollo.

Cabe destacar que la Fabrica bonaerense se convirtió en un ícono de la resistencia al macrismo, luego de que esa gestión avanzara con su vaciamiento y cierre.

Fuente: www.ate.org.ar