Omar Giuliani: “La gran pandemia es el capitalismo”

En diálogo con ACTA, Omar Giuliani, coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) analizó la situación social derivada de la pandemia, las acciones del gobierno y las respuestas desde la organización de la CTA-Autónoma.

-¿Cómo están viviendo desde el territorio, la crisis por el Coronavirus?

- En los barrios populares es prácticamente imposible tener condiciones materiales para una vida digna. La falta de servicios básicos y en los últimos años la profundización de la indigencia hace que la pandemia vuelva aún más cruda, si cabe, este drama de millones de argentinos y argentinas. El coronavirus pone en evidencia la otra gran pandemia: el capitalismo en su etapa neoliberal con sus injusticias sociales. Y esto es terriblemente más amplificado en las barriadas. En este cuadro ¿qué podemos esperar de la salud de la población, si el sistema público de salud ha sido destruido? Entonces la cuarentena en los barrios se hace aún más invivible porque ante la falta de todo, obligados al encierro, la cuarentena se parece mucho al terror.

-¿Cómo estás viendo las acciones del gobierno?

- Creo que en general las medidas van en sentido a las respuestas que necesitamos, pero también hay que decirlo, nos preocupa que el cuidado de las calles esté librado sólo a las fuerzas represivas que han sido hasta ahora las causantes, en gran medida, de la inseguridad que se vive sobre todo en los barrios y en la periferia de las ciudades. En muchas provincias están sucediendo situaciones graves por violaciones a derechos por parte de las fuerzas de seguridad, como en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, Rosario. Hacen lo que saben hacer: reprimir a nuestro pueblo.

-Ustedes tienen buen diálogo con el Gobierno: ¿Qué dicen sobre ésto?

- Estamos atentos y hemos elevado denuncias y, hay que reconocer, han tomado nota y puesto a disponibilidad a algunos efectivos involucrados. Queda claro para nosotros, y se lo decimos al gobierno, que tienen que estar muy presentes para conducir las fuerzas de seguridad con criterio, respetando los derechos constitucionales. Deben comprender las realidades materiales y subjetivas de manera de ajustar el uso de la fuerza pública para proteger a la población en la cuarentena.

-¿Cómo crees que va a impactar la medida del IFE?

- A la catástrofe económica-social generada por Macri, la cuarentena y el derrumbe económico la multiplica. Por ello el Ingreso Familiar de Emergencia ayuda a poner un plato de comida en la mesa. Pero inmediatamente que pase ésto, nosotros insistimos que el gobierno debe implementar políticas que generen empleo genuino y de calidad y hasta tanto éstas surjan efecto, creemos que se debe duplicar la AUH e implementar un ingreso universal para todas las familias.

-¿Cómo están hoy en Ruca Hueney viviendo la cuarentena?

- Por supuesto que tuvimos que cerrar las dos escuelas, primaria y secundaria, como ordenó el Gobierno Nacional. En el hogar, tenemos una treintena de chicos y chicas que en general podemos decir que tienen buenas condiciones para pasar estos días, ya que el predio es grande y estamos bien abastecidos. Los chicos además están organizados y cuentan con la asistencia de mayores que estamos atentos a todo. Y para las familias de los chicos que no pueden venir estamos asistiéndolos con algunos insumos básicos. Bueno, acá también en pequeño mostramos que si estamos organizados tenemos una gran capacidad para responder a los problemas que tenemos que afrontar. La organización resuelve el cuidado, la alimentación, la vivienda, el hábitat, la recreación y el afecto que los pibes y pibas necesitan. Y ésto está pasando en muchas de nuestras organizaciones de la FeNaT.

Fuente: www.agenciacta.org