Municipales de Alcira Gigena: Organización gremial, paritarias y convenios

Como resultado del trabajo que realizan las y los representantes de las y los trabajadores municipales, ATE Alcira Gigena rompió el techo salarial con un incremento del 40%, también se acordaron pases a planta y recategorizaciones, entre otros puntos.

“Como sindicato entendemos que la organización somos todxs, y que en ese marco el rol que cumplen las y los delegados es un pilar imprescindible de ATE. Bajo esa concepción, permanentemente la comisión directiva genera espacios para el debate como los plenarios de delegados municipales, o la formación para brindar herramientas a las y los compañeros”, indicaron.

“La defensa del salario y la fuente de trabajo son fundamentales dentro de la lucha sindical. ATE es el sindicato de los trabajadores y de las trabajadoras del Estado y tiene por objetivo principal defender la fuente de trabajo, la estabilidad laboral, el salario y los derechos de las y las compañeras”, expresa el Manual de las y los Delegados Municipales de ATE.

En el caso de Alcira Gigena, el equipo de delegadxs se integra por cuatro compañeros y compañeras, Adriana Trímboli, Jose Altamarino, Norma Gilardini y Silvia Nieblisky.

Respecto a la paritaria que se acordó en la localidad Silvia Nieblisky expresó: “Cada año ATE inicia las gestiones para las reuniones de paritarias, siempre es ATE el que inicia el proceso con un pedido de audiencia. Estamos teniendo reuniones permanentes, tenemos una buena comunicación. Acordamos un 40% y sabemos que ha sido uno de los porcentajes más altos y la paritaria quedó abierta”.

Otro de los puntos que fue tratado en la mesa salarial fue los pases a planta permanente, las recategorizaciones y los contratos. Ítems que son necesarios para avanzar en la recuperación de los derechos y la estabilidad laboral: “De manera simultánea venimos hace unos años con un reclamo que tiene que ver con la mejora de la situación laboral de todos los trabajadores en cuanto a sus categorías, tener un contrato y luego el pase a planta y los que están en planta que avancen en la carrera administrativa”, explicó Nieblyski.

Esos avances vienen de la mano del trabajo en conjunto que realizaron las y los delegados por medio de la recolección de documentación y datos de la situación de las y los trabajadores en cuanto a sus historias laborales, que concluyó en la presentación de una carpeta al Ejecutivo Municipal.

“Este año hemos tenido el logro de los pases a planta permanente de diez compañeros, la concreción de contratos y la recategorizaciones. Un compañero hace 36 años que era contratado, y otra compañera más de 20 años, el resto ronda entre los 10 y 15 años de contrato”, expresó la delegada gremial.

Otra de las políticas del sindicato es la presencia en los municipios. A través de la Secretaría General y del Bloque Gremial se articula con las y los representantes de  ATE en los municipios para poder realizar las recorridas por los diferentes sectores de trabajo.

En ese sentido, Norma Gilardini manifestó que se visita las distintas áreas y cree que es necesario el encuentro con las y los compañeros en dos aspectos. Por un lado, se pueden observar las necesidades urgentes y por otro lado porque se pueden desarrollar problemáticas como la implementación de la Ley Micaela y el Cupo por Discapacidad.

Acción Social

Las y los delegados también trabajan en la planificación de los servicios sociales como los convenios que dependen de la Secretaría de Acción Social de la Seccional.

“Desde el comienzo de la actividad gremial hemos firmado convenios con negocios y farmacias. Este último tiempo hemos duplicado los convenios comerciales tenemos gran variedad”, comentó Nieblysky. Y agregó que están buscando acordar con nuevos comercios y profesionales para que las actividades se desarrollen en el local de ATE en Alcira Gigena.

Fuente: www.riocuarto.ate.org.ar