Pihen pegó el faltazo y desairó a dirigentes gremiales que reclaman por un proyecto de ley de Violencia Laboral

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura, José Pihen, Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT), dejó plantados este martes a los dirigentes de unas diez organizaciones gremiales que habían solicitado una reunión para reclamar que se acelere el tratamiento de un proyecto de ley sobre Violencia Laboral.

La reunión fue solicitada por el SADOP Río Cuarto pero cuando la comitiva de sindicalistas llegó a la Legislatura tomaron nota que la Comisión no había sido notificada y que Pihen, legislador oficialista, no iba a participar aduciendo que “no se encontraba bien” enviando en su lugar a un “relator” para atenderlos, lo que desató la indignación de Hugo Durán, Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) quien le enrostró: “Nosotros venimos a hablar con los legisladores no con un cuatro de copas o algún asesor. Tienen que demostrar que hay voluntad de tratar este proyecto y no seguir dilatando esta cuestión que afecta a cientos de trabajadores y trabajadoras en sus ámbitos laborales en toda la provincia”.

Para los dirigentes, “en los hechos concretos, terminan siempre demostrando quienes legislan en Córdoba, si están del lado de los trabajadores o si están del otro lado del mostrador. Pihen es un claro ejemplo”.

“Hay que recordarle a a los legisladores que están en su banca para representar al pueblo y mejorar la vida de los ciudadanos y si el pueblo trabajador reclama desde hace años por una Ley Provincial en Córdoba contra la Violencia Laboral, le guste a quien le guste, la van a tener que tratar tarde o temprano”, indicaron.

Este proyecto que es impulsado por el abogado laboralista Carlos Cafure -presente en el encuentro- está dirigido a trabajadoras y trabajadores tanto del sector estatal como privado.

Del fallido encuentro participaron además de Durán, Héctor Miguel Arias, Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA); María Ana Mandacovik, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA): Estela Maris Giménez, Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud de la provincia (UTS-CTA); Julio Corvalán, Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, Seccional Córdoba; Ana Altamirano, Secretaria Adjunta del Sindicato Personal de Casas de Familia (SinPeCaF); Richard Ordoñez, Secretario General de SADOP Río Cuarto; Gerardo Bernardi, Secretario General de SADOP Córdoba y Luis Depetris, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio.

Los gremialistas y el doctor Cafure se marcharon con la idea de aguardar el recambio de autoridades en la Legislatura después del 10 de diciembre y saber si en la Comisión de Trabajo seguirá Pihen o asumirá algún otro legislador.

“De todas maneras, en lo que acordamos todos, es que si siguen mirando para otro lado, vamos a movilizarnos tantas veces como sea necesario para que en Córdoba tengamos una Ley contra la Violencia Laboral”, afirmó Durán.

Derechos Humanos y Diversidad Sexual en los Sindicatos

Por otro lado, parte del Consejo Directivo Provincial de ATE, siguiendo con el compromiso asumido por Federico Giuliani, flamante Secretario General del Sindicato, participó de la “Jornada sobre Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual en la Vida Sindical”.

Dicha actividad fue organizada por el Gobierno Provincial.

Participaron César Theaux; Iván Contreras; María Sotti; Marcela Chávez; Estela Corzo; Roberto Calvetti y Hugo Durán.