Pablo Llonto visitó la CTA-A rumbo al Foro Mundial de Derechos Humanos

El encuentro, organizado por la UNESCO, se realizará en el predio de la ex ESMA entre el 20 y el 23 de marzo próximos y terminará el 24 del mismo mes con la marcha por el Día Nacional de la Memoria.

Impulsado en el marco de los 40 años de la vuelta a la democracia, contará con 26 comisiones temáticas cuyo objetivo será debatir sobre los avances y desafíos en materia de Derechos Humanos, con ejes en: Memoria, Verdad y Justicia, ambiente, desarrollo sustentable, y el derecho a la Salud y a la Educación.

En ese sentido y en esta reunión con Pablo Llonto, Hugo “Cachorro” Godoy dijo que desde la CTA Autónoma se está trabajando en “hacer hincapié en la actuación y complicidad que tuvieron los grupos empresarios en el golpe, cuyo principal objetivo estuvo orientado a descabezar la organización de los y las trabajadoras”.

El dirigente dijo además que el 21 de marzo se hará en la CTA-A un acto recordando los 25 años de la presentación que la Central hizo al Juez Garzón en España en 1998. “Nos importa mucho nuestra participación en el Foro por la disputa de sentido y para seguir discutiendo la situación actual de la clase trabajadora, de los pueblos originarios, el lawfare y la mirada de los y las trabajadoras en ese marco”.

Pablo Llonto contó que desde el colectivo de Abogados y Abogadas de Lesa Humanidad del que forma parte, hicieron una presentación contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el juez Horacio Rosatti, por el ritmo en el que van los juicios de lesa humanidad: “Este problema no es nuevo, cuando se reabrieron los juicios nos sorprendió la cantidad de juicios que iba a haber y todavía quedan miles y miles de juicio por hacerse.”, dijo Llonto.

El abogado agregó además que en 2009 la Corte decidió crear una Comisión Interpoderes para darle celeridad a los juicios y ahora el colectivo de abogados y abogadas de lesa humanidad de todo el país está pidiendo que los juicios orales se hagan 3 veces por semana.

Fernando Vaca Narvaja, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma dijo además que otro de los objetivos de la Central es seguir reconociendo lo que hizo el poder económico concentrado de los ’70 que es el mismo que padecemos hoy.

Adolfo Barja, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A, agregó que es fundamental que cada compañero, en su localidad, pueda contar lo que sabe y lo que ha pasado porque todos pueden aportar a la memoria, “también los que han estado detenidos desaparecidos”.

Carmen Salcedo, del Equipo de Derechos Humanos de la Central, contó el caso de las mujeres ceramistas de zona norte desaparecidas luego de la huelga de 1979. También estuvo presente Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios.

Finalmente, María José Cano, Directora de Derechos Humanos de la CTA-A concluyó: “El Foro va a ser el más grande de los últimos tiempos y como decía Adolfo Pérez Esquivel, tiene que ser como un piso de los derechos humanos para pensar cómo vamos a seguir. Estamos organizando distintas actividades con las otras Centrales, también para seguir pensando lo que está pensando en la región en relación a los derechos humanos”.

Fuente: www.ctaa.org.ar