Pandemia, Pobreza Extrema y Organizaciones Territoriales

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, participó como panelista este viernes por la tarde vía zoom de el conversatorio “Pandemia, Pobreza Extrema y Organizaciones Territoriales” junto a Esteban Marcioni (Frente Popular Dario Santillán); Marina Josky (Movimiento Popular La Dignidad) y Carolina Brandariz (Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mesa Nacional del Movimiento Evita).

La teleconferencia estuvo organizada por IDEP Salud; ATE Universidades y la Usina del Pensamiento Nacional y Popular. De la Sala Virtual participaron, entre otros dirigentes de ATE y CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy; Cynthia Pok; Daniel Godoy; Silvia León; Orestes “Beto” Galeano; Carlos “Beto” González y Fernando Gatica.

Las Organizaciones Territoriales de base combaten la pobreza, deben ser la construcción de políticas públicas, de desarrollo en los sectores populares en la primera linea de acción de las necesidades básicas. Hoy el hábitat social, la falta de servicios sanitarios, el hacinamiento y la falta de trabajo es un factor de lucha de las clases sociales más pobres que padecen el hambre y el flagelo de aislamiento social preventivo y obligatorio que golpea a las clases emergentes de la sociedad.

“La clase popular como construcción democrática de la Post-pandemia y de la participación en los territorios sociales, hacia un nuevo sistema de construcción colectiva de la visión del Estado.

“El ‘Relevamiento Nacional de Barrios Populares’ (RENABAP) que el Estado Argentino realizó desde agosto de 2016, contó con la participación de distintas organizaciones sociales , y registró, hasta mayo de 2017, la existencia de 4.100 villas , asentamientos y urbanizaciones informales. Alrededor de 1.600 se encuentran en el conurbano bonaerense. Más de la mitad de estos asentamientos nacieron antes del año 2000 y casi un cuarto del total son posteriores a 2010. Comporta una población estimada de 600.000 familias y casi 3 millones de personas.

“Es en estos asentamientos donde históricamente se registran la mayor cantidad de eventos socio sanitarios evitables (malnutrición, morbimortalidad en población infantil, consumos tóxicos, etc.).

“La Pandemia se montó sobre las familias a las que se les arrancó los derechos elementales de la vida. Pan, trabajo, servicios, techo digno. Un mal sobre otro mal

“La militancia territorial es la voz a escuchar en esta ocasión. No es una cuestión de expertxs ni de milicias, sino de quienes portan el conocimiento vivencial de la realidad”, señalaron los organizadores y distintos participantes del evento.