Para cubrir una Canasta Básica, algunos municipales deberían triplicar el sueldo

Los profesionales de Salud que trabajan en la Municipalidad de Villa María ganan, como facturantes, entre 200 y 600 pesos la hora, según los casos. Y el personal de planta se encuentra lejos de percibir mensualmente lo que se necesita para cubrir una Canasta Básica, informó UTEM-CTA.

La Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) dio a conocer los salarios que perciben en diferentes áreas los empleados de la Municipalidad de Villa María, sean éstos de planta, facturantes o contratados.

El informe parte diciendo que una canasta familiar básica es de algo más de 56 mil pesos, según publicó el INDEC en febrero de este año. En base a eso detectan que los municipales deberían percibir el doble o el triple, según los casos, para cubrir esa canasta.

“En relación a los sueldos podemos decir, como ejemplo, que existe personal médico facturante que cobra $600 por hora de trabajo, enfermeras que sólo reciben $270 por hora; agentes sanitarios, alrededor de $200; psicóloga facturante, $270 por hora; y odontólogo, $450”, comenzó diciendo Jesús Chirino, secretario general de UTEM.

Peor aún es la situación de las que se desempeñan como maestranzas del área de Salud, dado que “no llegan a cobrar $20 mil”. Y agrega: “En el caso de las enfermeras del Hogar de Adultos Mayores superan los $40 mil mensuales y las mucamas facturantes del mismo espacio, $26 mil”.

Cualquier lector puede pensar que esos salarios son para los precarizados y que los que trabajan como personal de planta permanente perciben un mejor ingreso. Sin embargo, Chirino advierte que “tampoco son muy adecuados los sueldos del personal de planta, por ejemplo, el básico de un empleado de categoría 16, que es bastante alta, apenas supera los $28 mil teniendo más de cinco años de antigüedad”.

“Es violento pagar bajos sueldos”

“En estos días se hizo pública la nota de un bloque de concejales de la ciudad, donde bien señalan una actitud que debería abandonar el Departamento Ejecutivo municipal, el cual insiste en dejar de lado la legislación local acerca de la violencia laboral. A lo que le sumamos la necesidad de respetar la normativa a nivel nacional y supranacional en la materia. Pero también resulta necesario señalar que también es violencia negar la relación laboral como se hace con el personal facturante y mantenerlo en la precariedad laboral, al igual que a los contratados”, indicó.

“También es violento pagar los bajos sueldos que se pagan. En el caso de los facturantes podemos decir que hace poco, luego de un año, recibieron un reajuste en lo que se les abona, pero quedaron muy por debajo del costo de la Canasta Básica familiar, fijado por el INDEC”, expresó

“Pagar bajos sueldos es una manera de desmerecer la tarea de quienes trabajan, a la vez que desvaloriza su rol, esto junto a la inestabilidad que significa la precarización laboral deja abierta la puerta a conductas, aquellas que se han visto en el último tiempo dentro del municipio en relación a los casos de violencia laboral. A eso debe agregarse el terrible mensaje que manda el Poder Ejecutivo premiando a quienes son acusados de discriminar o se les probó ser autores de acoso”.

Y finaliza diciendo: “Los bajos sueldos son un desmerecimiento a los y las empleadas municipales. Desde la UTEM planteamos una urgente recomposición salarial para que los sueldos alcancen a cubrir la Canasta Básica familiar. En los últimos años, en mesas paritarias en las que no nos dejan participar ni a la UTEM ni a mujeres trabajadoras, se acordó que los sueldos perdieran ante los índices inflacionarios. Es necesario que se dignifique el trabajo municipal con sueldos acordes y se dejen de aprobar bajas en el poder adquisitivo del sueldo municipal”.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar