Para que todos y todas puedan jubilarse

Compañeras y compañeros de la CTAA participaron este elunes por la mañana de la audiencia pública en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de la ley de prórroga de la moratoria jubilatoria para que todas y todos les trabajadores puedan llegar a jubilarse. Si se cae la moratoria (la fecha es el 23 de julio), miles de personas no podrán jubilarse.

La Audiencia Pública se desarrolló esta mañana en el Anexo del Congreso de la Nación y contó con la participación de referentes de las centrales sindicales, de movimientos sociales y de centros de jubilados y jubiladas, además de las y los legisladores que impulsan el proyecto de ley. De no extenderse la prórroga, solo se podrán jubilar 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones.

La diputada Nacional Gisela Marziotta abrió la presentación afirmando: “Yo fui un eslabón en esto que se fue instrumentado desde 2004. Tenemos una responsabilidad moral porque nosotros fuimos quienes creamos la moratoria. Estamos en una sala explotada de jubilados y jubiladas y quienes estén en vías de, todos y todas vamos a llegar a ese momento”.

“Este es un tema de fondo”, afirmó la legisladora y agregó: “Nos urge este tema porque tiene una fecha de vencimiento que es el 23 de julio, vamos a seguir haciendo acciones hasta que tengamos la prórroga”.

Por su parte, el senador Mariano Recalde, precisó: “Estamos frente a un problema de fondo que arrastramos hace décadas y que hoy se nos presenta de una manera crudísima, si no hay una ley que permita incluir a las personas mayores, solamente 3 de cada 10 varones, tienen los aportes necesarios y solo 1 de cada 10 mujeres. No se puede perder este derecho, seguimos diciendo que donde hay una necesidad hay un derecho, y la idea es hacer un plan de pagos para que puedan llegar a jubilarse”.

Marisa Uceda, Presidenta de la Comisión de Previsión Social, remarcó: “Este proyecto trata de resolver la urgencia y el futuro. Ya se pudieron jubilar 3 millones y medio de personas con las leyes de Néstor y Cristina. Corramos ese mito que jubilamos a gente que no había trabajado. Todos y todas trabajaron pero la precarización laboral en Argentina es muy grande”.

Sergio Palazzo, Diputado Nacional y titular de La Bancaria, aportó: “Es absolutamente imprescindible discutir esta ley para que no se pierda la prórroga. Los números dan escalofrío por eso la necesidad de la prórroga, que además es una continuidad de las políticas de inclusión”.

Por la CTA Autónoma hizo uso de la palabra la secretaria de Previsión Social, Olivia Ruiz, quien reclamó que la prórroga en la moratoria “se concrete por lapicera o por ley” y agregó: “Hay un detalle que quisiera plantear que tiene que ver con los actuales jubilades que es que el 60 por ciento cobran un poquito más de 30 mil pesos que no alcanza para tener una vida digna”.

Finalmente afirmó que: “Hay que contemplar un aumento de emergencia ya”, recibiendo aplausos de todos los y las presentes. Cerró su intervención con el final de la canción de Serrat Llegar a Viejos: “Quizá, llegar a viejo sería todo un progreso, un buen remate, un final con beso, en lugar de arrinconarlos en la historia, convertidos en fantasmas con memoria, si no estuviese tan oscuro, a la vuelta de la esquina, o simplemente, si todos entendiésemos que todos, llevamos un viejo encima”.

Graciela Iturraspe, Diputada Nacional Mandato Cumplido por Unidad Popular, quien presidió la Comisión de Previsión Social durante su mandato, habló sobre la articulación con el proyecto del Senado: “Esto es muy importante, y como UP, integrantes del Frente de Todos estamos convencidos que el Presidente va a prorrogar la moratoria”.

“El que más tiene es el que más debe aportar”, reclamó y afirmó que: “apoyamos las leyes que tengan que ver con esto, queremos que 2 puntos vayan a seguridad social. Es el Estado el que está en deuda, además de las empresas privadas”, indicó y cerró diciendo: “tenemos que soñar con una vejez en que podamos invitar a nuestros nietos a comer una pizza o a nuestros hijos a comer un estofado con pastas en casa”.

También habló Noelia Guzmán, presidenta nacional de jubilados y jubiladas (hay 77 centros en todo el país) de ATE Nacional. Guzmán  subrayó la importancia fundamental de que se consiga la prórroga antes del 23 de julio.

Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma dijo: “El trabajo de cuidados lo aportamos las mujeres, estamos en desigualdad en este modelo capitalista patriarcal, hay que resolver con políticas públicas activas y otro aporte que queremos hacer es que el proyecto de ley de cuidados que presentó el Gobierno, tiene que tener centralidad en mejorar la calidad de vida de mujeres, trans, travestis y todas las diversidades. Este proyecto de ley tiene que incluir el reconocimiento salarial de los trabajos de cuidado en los barrios. Toda esa tarea tiene que tener un salario porque es la que permite la reproducción de la vida”.

“Nos hemos reunido el 2 de junio con Raverta en el ANSES, donde impulsamos la necesidad de juntar fuerzas. Tenemos que estar en la calle, toda esta fuerza que está hoy acá, junta. Seguramente la derecha tendrá sus argumentos para poner freno en el Congreso y por eso va a ser necesaria la movilización popular. Trabajadoras y trabajadores somos todos, esto tiene que ser un derecho universal para todos y todas. La deuda es con nosotros y con nosotras, que la paguen los que la fugaron, vivas, libres y desendeudadas nos queremos, ni una jubilada menos.”, finalizó León.

Olga Reinoso, Secretaria General de CTA-A y ATE Santa Cruz, dijo desde su lugar, por zoom: “Las mujeres sindicalistas feministas venimos llevando adelante acciones en todo el país para lograr la moratoria”.

En muchas de las intervenciones se retomó la lucha de Norma Pla, incansable luchadora por los derechos de los jubilados y las jubiladas.

Fuente: www.ctaa.org.ar