Paritaria de Prensa: Solidaridad en la lucha por un salario que alcance la Canasta Básica

Las Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba Limitadas expresaron su solidaridad en la lucha por la recomposición salarial de lxs trabajadorxs de prensa.

En la misiva invitan a organizaciones populares, gremiales, sociales y cooperativas a sumarse a la lucha de lxs trabajadorxs de prensa por salarios dignos. A continuación transcribimos el  texto de la nota que Cooperativas Federadas del Sur de Córdoba Ltdas. (CTF) acercó al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN-CTAA).

“El reclamo de las y los trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba es justo y la actitud de las empresas es cínica. En su línea editorial mandan a titular acerca del aumento del índice de precios pero a la hora de pagar salarios tiran para abajo a sus empleados dejándolos en la pobreza.

“Las noticias dicen que fue de 58% la inflación entre abril de 2021 y 2022. Y 23% la acumulada en lo que va de este año, con proyección a terminar el año por encima del 60%.

“En ese marco, trabajadoras y trabajadores se ven obligados a movilizarse, a hacer asambleas -como las de esta semana- y jornadas de protestas -como las que vendrán en los días próximos- porque a las patronales como PUNTAL, CANAL 13, CANAL 4, RADIO RÍO CUARTO, CABLEVISIÓN-CLARÍN y las empresas fantasmas que cada uno de ellas crean a su alrededor para evadir las leyes comerciales y laborales, les da la cara para tirar sobre la mesa paritaria unos porcentajes vergonzosos del 27%, del 34%, con el que ni ellos ni ellas podrían alimentar a sus propios hijos.

“A esta altura, debiera establecerse que el Estado, por intermedio del Ministerio de Trabajo, no tome como válida ninguna oferta que esté por debajo de los datos oficiales de Índice de Precios. A menos que consideren que el papel del funcionario de turno es solo laudar en un libre mercado que, para quienes vivimos de nuestro propio esfuerzo y no ajeno, no es nunca libre.

“Vivimos una realidad en la que tener un techo significa más del 50% del salario promedio, la Canasta Básica Total llegó en abril a los 94.125 pesos según el índice barrial de precios y el 55% de quienes trabajamos estamos por debajo de la línea de la pobreza.

“Mientras, el fruto de nuestro trabajo se va directa o indirectamente por los ríos en forma de commodities y por las redes de internet en forma de ganancia bancaria y deuda externa.

“Invitamos a las organizaciones populares, gremiales, sociales y cooperativas a luchar con los trabajadores de prensa ya que son ellos a quienes recurrimos cada vez que necesitamos visibilizar también nuestros reclamos y demandas”.