Paro Provincial y Movilización de ATE Córdoba

En consonancia con lo resuelto por unanimidad en el Congreso Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba desarrollado el pasado 28 de abril, este martes 16 de mayo se llevará a cabo una Jornada de Protesta -Paro Activo con Movilización- a la que se sumará la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), espacio territorial de la Central.

“De esta forma, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba convoca a movilizar a todas y todos los estatales, concentrándose en la Plaza San Martín a las 9 horas, para luego marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación, 27 de abril 351.

“Frente a la amenazas y el amedrentamiento del poder político, ATE marcha por el centro de Córdoba reafirmando que haremos efectivo el legítimo derecho a la protesta y a peticionar ante la autoridad pública que claramente establece la Constitución Nacional.

“Ningún juez trasnochado puede impedir que ejerzamos ese derecho constitucional.

Por qué paramos

“La huelga de los estatales en Córdoba se fundamenta en el reclamo por la reapertura de paritarias y una urgente recomposición salarial.

“A su vez, ATE reclama el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional respecto al pase a planta permanente del personal precarizado, pedido que se hace extensivo al Gobierno de Córdoba y a todos los municipios del interior provincial.

“De la misma forma, la convocatoria repudia la criminalización de la protesta social, que recientemente se hizo patente en Córdoba con la imputación a nuestro Secretario General, Federico Giuliani, por participar en una marcha contra el hambre junto a organizaciones hermanas piqueteras a principios de abril.

“Por último, ATE convoca a marchar en rechazo al acuerdo vigente con el FMI, pacto inflacionario que impone el hambre a las y los trabajadores mientras promueve la bicicleta financiera y la fuga del ahorro nacional. La deuda es con el pueblo”.

Personal Civil: Asambleas en el IOSFA calientan motores del Plan de Lucha

Tras realizarse un Plenario de Delegados del Personal Civil que resolvió lanzar un intenso Plan de Lucha durante la segunda quincena de mayo, el 12 de mayo se realizaron dos asambleas en el IOSFA que ratificaron la participación del sector en las medidas de fuerza previstas.

Por un lado la delegación IOSFA Capital (con sede en la ESFA) y por otro el Centro de Auditoría de Facturación de Prestaciones Regional Centro de IOSFA (con sede en el Hospital Militar), fueron muy participativas tanto respecto a la situación salarial como de las condiciones laborales generales, explicó la delegada Lis Paz

“Vale señalar que el Personal Civil de las FFAA es el que cobra los salarios más bajos de toda la Administración Pública Nacional, con sueldos en mano que no llegan a 100 mil pesos, que no superan la línea de pobreza”, afirmó Paz.

En las asambleas hubo un fuerte reclamo por la falta de una convocatoria de la patronal para discutir esta situación.

Otro tema abordado fue la necesidad de efectivizar el pase a planta permanente. “Nadie pasó a planta en el IOSFA, incluso hay compañeros que rindieron dos veces y no reciben novedades al respecto. Tenemos una suma importante de profesionales contratados con la condición de monotributistas, situación que antes no se observaba en IOSFA. Ahora la mayoría está ingresando así”, informó la Delegada.

Respecto a la desregularización de la Obra Social, las y los trabajadores denuncian un avance en el vaciamiento de afiliados de Personal Civil de la obra social para traspasarlos a la Obra Social UP que pertenece al gremio UPCN. “Esto implica un desfinanciamiento del IOSFA y pone en riesgo las fuentes laborales”, dijo Paz.

En ese marco, el personal se encuentra alarmado por el protagonismo de los soldados voluntarios, reemplazando al Personal Civil. “Están abarcando nuestros puestos de trabajo cuando se abre una vacante”, denunció Paz.

Respecto al sistema de calificaciones, las asambleas señalan que es arcaico, pero así y todo no cumplen la totalidad de los artículos y vulneran algunos otros. “Como el 3° que habla de las metas y objetivos que debe cumplir el trabajador, pero nunca se dio ese circuito. No sabés cuáles son los objetivos del año”, dijo Paz.

Y concluyó: “En cuanto a de denominación de las calificaciones, establecidas entre destacados y deficiente, las asambleas repudiaron la utilización del término deficiente. Es nefasto que esos calificativos estén dentro de la normativa del Estado Nacional”.

La Convocatoria

🔥Martes 16 de mayo, Paro Provincial de ATE Córdoba.
📢 Sectores nacionales, provinciales y municipales paramos por:
✅ Reapertura de paritarias y recomposición salarial.
✅ Pase a planta permanente de las y los precarizados.
✅ No a la criminalización de la protesta social.
✅ La Deuda es con el pueblo.
‼️ Concentramos en Plaza San Martín el 16 de mayo a las 9 horas.
📌 Movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación.