Pauta Oficial: La Secretaría de Medios ignora a la comunicación cooperativa y comunitaria

Las redes y federaciones nacionales nucleadas en la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios denunciaron a través de un comunicado, que la Secretaría de Medios ignora al sector en el reparto de la pauta de publicidad oficial.

Esta organización está formada por centenares de trabajadores y trabajadoras de radios, canales, diarios y revistas de todas las provincias argentinas, que ven su labor constantemente comprometida y peligrando económico, ante la falta de apoyo y del cumplimiento correspondiente de la distribución de la publicidad oficial.

Bajo el lema «Democratizar la Pauta, para Federalizar Comunicaciones«, el documento oficial fue firmado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y la Red de Medios Digitales (RMD).

La denuncia señala que la Secretaría de Medios ha cortado todos los canales de diálogos con la Confederación y los medios comunitarios, lo que genera perjuicios a los y las trabajadoras, las audiencias y afecta directamente al sostenimiento de la pluralidad y federalización de las distintas voces de los medios del interior.

«Desde el principio del actual gobierno hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial -esencialmente concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires- por uno desconcentrado, democrático y federal. Los criterios de distribución se han mantenido, sin embargo, concentrados y promoviendo en sus líneas generales la concentración», indican en el comunicado.

Y agregaron que en este marco «existieron canales de diálogo y la posibilidad de devolver algo de ese derecho arbitrariamente arrebatado por el macrismo a medios históricos e incluir nuevos medios locales, pero en los últimos meses, luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios, la situación empeoró: las nuevas autoridades han cortado directa y unilateralmente los canales de diálogo y las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin mediar siquiera explicaciones».