Peidro: “Respaldamos al Presidente en la investigación de los responsables del endeudamiento”

Bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”, la CTA Autónoma tiene una postura histórica por la suspensión del pago e investigación de la Deuda Externa. Asimismo, se viene movilizando desde que el Gobierno de Mauricio Macri tomó una Deuda que en su momento se denunció como “ilegal y fraudulenta”. En la apertura de las Sesiones Legislativas, el Presidente Alberto Fernández anunció este lunes al mediodía la voluntad de ir a la Justicia contra los responsables de la toma de créditos impagables.

El Gobierno de Mauricio Macri puso a Argentina en una situación de endeudamiento sin precedentes: “A una Argentina en absoluto default, el Fondo le entregó el préstamo más grande de su historia. El monto adeudado debe ser pagado en cuatro años. En 2022, esta cifra alcanza los 18 mil millones de dólares. El año subsiguiente, asciende a 19.186 millones. Recién en 2024 el pago de la deuda se cancela. Remarco las cifras para que los argentinos entiendan la magnitud del problema que han creado quienes estuvieron en el Gobierno”, explicó el Presidente Alberto Fernández en su discurso de ayer ante la Asamblea Legislativa.

En este sentido, Fernández anunció: “Para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”.

El Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, celebró este anuncio: “Es la primera vez que desde el Ejecutivo se plantea la investigación de los funcionarios responsables de endeudar a nuestra Patria”, indicó y afirmó: “Celebramos la decisión de Alberto Fernández de realizar una querella criminal que por consiguiente implicará una investigación de la deuda externa”.

“Coincidimos con el Presidente que una toma de créditos resuelta con tanta irresponsabilidad y a espaldas del Congreso, y violando todos los procedimientos constitucionales, debe ser entendida -como mínimo- de administración fraudulenta y de malversación de caudales públicos”, indicó Peidro.

Y agregó: “Hace un año estábamos marchando con la CTA Autónoma bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”. En esta línea, este lunes en la apertura de sesiones del Congreso Nacional el Presidente, Alberto Fernández, anunció la querella criminal por la Deuda Externa, medida que apoyamos enfáticamente. Debe haber solidaridad patrimonial de los responsables y que el FMI asuma la responsabilidad de las irregularidades de esta estafa que sumió en el hambre al pueblo argentino”.

Finalmente, Peidro remarcó: “Esperamos con ansias que la Justicia avance en este sentido, y también que se establezcan las responsabilidades que le caben a los organismos internacionales, como es el Fondo Monetario Internacional, por ser cómplices del saqueo que significa la Deuda”.

Fuente: www.agenciacta.org