Persecución en la SENAF: Traslado ilegal de un Delegado por realizar una Asamblea

El Delegado del Complejo Esperanza, Sergio Piedra, fue notificado este lunes por el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que será trasladado de su lugar de trabajo, en una maniobra arbitraria e ilegal que pretende amedrentar a las y los trabajadores en el organismo nucleados en ATE.

El compañero está siendo castigado de esta forma por encabezar una asamblea el 27 de abril, en su lugar de trabajo y donde ejerce su responsabilidad como delegado del sector, después de ser elegido en junio del año pasado. “Ya nos habían amenazado con hacernos una denuncia penal por la asamblea y ahora nos enteramos que se concretó la denuncia. Por eso fundamentan el traslado”, explicó Piedra.

Así, la patronal primero denuncia al delegado por cumplir su responsabilidad y luego lo traslada en base a la denuncia que le realizó. La operación de cuenta de que los funcionarios a cargo del área se encuentran dedicados a implementar la persecución a las y los afiliados y delegados de ATE, aplicando métodos reñidos con la legalidad y la legislación vigente, para obstaculizar el crecimiento organizativo del gremio en la SENAF. Solo en el Complejo Esperanza hay otros delegados y delegadas. Curiosamente se trata del Ministerio de Justicia y DDHH donde se desarrollan estas políticas persecutorias.

Rechazo e impugnación

En tal sentido, la abogada de ATE Córdoba, María Marta Terragno, explicó que como respuesta “desde ATE interpusimos un recurso, que es una impugnación a esta medida porque es un acto ilegal, antisindical, arbitrario y nulo, dado que no se puede disponer el traslado de un delegado, ya que tiene inmunidad que deriva de su tutela sindical”.

Además, Terragno aseguró que “al no impugnar su elección como delegado oportunamente (en junio pasado), cuando el organismo fue notificado, ahora no es posible aplicar ningún mecanismo que impida su ejercicio como delegado, tarea que el compañero desarrolla activamente en el Complejo al tiempo que cumple con su trabajo habitual”.

La impugnación tiene por fin, entonces, dejar sin efecto este traslado. “Si la patronal no reinstala al delegado haremos una acción de reinstalación en la Justicia provincial”, concluyó Terragno.

Foto de portada: El Delegado Sergio Piedra (campera negra), junto al Secretario General de la CTA Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup; la delegada Julia Ponce y Víctor Lecuona, del IOSFA.

Fuente: www.atecordoba.org