25 de Mayo: Jornada de Protesta ante la llegada de Milei a Córdoba

Ante la llegada del Presidente Javier Milei este sábado 25 de mayo a Córdoba, ATE y la CTA Autónoma Córdoba realizará una Jornada de Lucha para expresar el repudio a las políticas de saqueo y hambre que el Gobierno Nacional lleva adelante, con despidos y vaciamiento de los organismos del Estado en la provincia.

En ese marco, el sábado por la mañana ATE y CTA-A llevarán la protesta hasta el ingreso al Aeropuerto Córdoba, tras declarar a Milei “Persona no Grata” para los estatales y el conjunto de los trabajadores de la provincia. De esta forma, se continuará ejerciendo el derecho a la protesta que garantiza la Constitución Nacional, dentro de los márgenes de la ley y cumpliendo con el mandato del Congreso Provincial del sindicato del pasado 19 de abril, donde se estableció un cronograma de medidas de fuerza.

En horas de la tarde, la protesta se va a trasladar a las inmediaciones del Cabildo, frente a la Plaza San Martín, donde está anunciado el acto partidario de Milei.

En una entrevista radial realizada el martes, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, fundamentó la decisión de ‘escrachar’ la visita presidencial a la provincia. “Creemos que la movilización popular empantanó la Ley Bases, así como el 24 de enero volteamos la Ley Ómnibus. Ya logramos que el Gobierno fracasara con el Pacto de Mayo, que finalmente no se va a hacer”, aseguró el dirigente.

Frente a la posibilidad que el gobierno reprima la protesta, Giuliani dijo que “el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución. Ahora hay que poner los cuerpos en la calle para que este fascista entienda que los estatales y los laburantes en general no lo queremos en Córdoba”.

Destacó además que, “fruto de la lucha popular”, fracasó el anunciado “Pacto de Mayo”. “Claramente, Javier Milei va a venir el sábado a hacer un acto partidario con nuestra plata. En ese contexto, las trabajadoras y los trabajadores estatales de Córdoba vamos a manifestar nuestro rechazo a sus políticas de vaciamiento de los organismos públicos”.
“En Córdoba, se produjeron desde el 1° de abril unos 164 despidos injustificados y arbitrarios de trabajadores que tenían entre 25 y 30 años de antigüedad. La mayoría eran profesionales de 50 años que quedaron totalmente al margen del sistema laboral”, enfatizó.
En ese contexto, precisó que, al ser acto público, los trabajadores estatales expresarán su “repudio a la política de ajuste” en el centro de la Capital provincial. Aún así, dijo que la manifestación será “pacífica”, al tiempo que recordó que el protocolo “anti-piquete” del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, no rige en Córdoba.

Y agregó: “Los trabajadores estatales somos las principales víctimas del ajuste feroz de Javier Milei, con miles de despidos, el cierre de oficinas de organismos públicos y el vaciamiento de políticas hacia los sectores más vulnerables. Por eso lo declaramos persona no grata y vamos a demostrarle a los gobernadores y a una clase política tibia que está esperando ver qué pasa con este Gobierno, que el pueblo trabajador no aguanta más esta situación de disparidad social y está dispuesto a dar pelea”.

“Mientras la Canasta Familiar impone un límite de ingresos de 800 mil pesos, hay muchos estatales cuyos salarios se encuentran por debajo de la Línea de la Indigencia. No podemos esperar a ver como especula la clase política para frenar este proceso de destrucción de nuestro país”, completó.

Fuente: www.atecordoba.org