“Pipón” Giuliani: “Ojo con lo que pasa en noviembre, una cosa es lo que dice el Palacio y otra lo que dice la calle”

El malestar social y la bronca de las bases, la democracia edulcorada que convive con un 50% de pobreza y la necesidad de un programa autónomo de la clase trabajadora, entre los temas tocados en una charla distendida con el Vocal de la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma de Río Cuarto.

En una charla con el programa radial “Entre Todos y Todas”, que emite la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba por GEN FM 107.5 todos los martes, el dirigente de la CTA Autónoma y del gremio de Prensa de Córdoba Juan Carlos ‘Pipon’ Giuliani, analizó la coyuntura poselectoral y alertó sobre la situación que atraviesa el Gobierno tras perder categóricamente con la oposición de derecha reaccionaria el pasado domingo las PASO, examen previo a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Aquí los principales tramos de la entrevista que puede escucharse completa ingresando aquí.

  • “El domingo hubo una muy mala noticia para nosotros los trabajadores, hubo un voto castigo al Gobierno, que además está en deuda con los trabajadores. El voto bronca, que se produjo ante las dubitaciones y las políticas pusilánimes que lleva el Gobierno y que no le hacen ni cosquillas al poder real, fue capitalizado por las fuerzas políticas de la restauración oligárquica. Y en algunos casos por una especie de fascismo criollo como el que lleva adelante Milei en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas primeras frases (post elecciones) se remontan al genocida Videla o yendo más atrás en el tiempo con López Rega, cuando habla de la ‘Argentina Potencia’. Son malas noticias para nosotros los laburantes”.
  • “Queda claro, como siempre lo expresamos desde la CTA, que debemos mantener la autonomía de los partidos políticos, los gobiernos y fundamentalmente de los patrones. Siempre dijimos que la autonomía no es neutralidad, ahora debe ser pluralismo y nos debe permitir ser críticos aún con aquellas fuerzas políticas que nosotros en algún momento podemos haber estado adhiriendo. Venimos de perder por goleada durante cuatro años los jubilados, los pensionados, los trabajadores. Los últimos años de Macri fueron devastadores y los dos primeros de este gobierno –pandemia mediante- perdemos mal con la inflación. Aclaro que la derrota electoral no opaca la extraordinaria campaña de vacunación contra el coronavirus. Los precios de los alimentos no los controla nadie, las corporaciones hacen y deshacen a su antojo y el Gobierno diciendo que va a escuchar y tomar nota para hacer cambios”.
  • “¿Hacía falta esta paliza electoral para darse cuenta que había que reimplantar el IFE y volver con los ATP? Desde que asumió el Gobierno que le venimos diciendo sobre la necesidad de fijar un Salario Universal y un piso mínimo de dignidad para todos los trabajadores informales, así como aumentar las jubilaciones. Lo que hizo el Ministro Guzman es un caso atípico: Es el único Ministro de Economía que sólo se dedica a negociar con el FMI y a endulzar los oídos de los mercados”.
  • “Con un 50% de inflación y un 50% de pobres esto es inaudito, y además inaceptable. En medio de un gabinete que, salvo honrosas excepciones, se caracteriza por la mediocridad, la falta de reflejos, la inacción. La oligarquía, por su parte, tiene una virtud y hay que saber reconocerla: Siguen manteniendo el armado político electoral después dela derrota de 2019. Fueron a primarias abiertas acá en Córdoba, en provincia de Buenos Aires y en varios distritos más. Tanto el radicalismo, como el PRO, la Coalición Cívica y el Juecismo en el caso de Córdoba mantienen una estructura funcional al modelo del agronegocio”.
  • “Me refiero al modelo agroexportador, expoliador, sojero, apoyado con el capital financiero. No, esa matriz es intocable. Vamos a cumplir 40 años de democracia y no se ha tocado la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz; el Impuesto a la Riqueza fue una contribución por única vez con una demora de ocho meses desde que la anunciaron hasta aplicarlo”.
  • “El 30 de septiembre está convocado el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, espero que ahí el Gobierno de una muestra de su autocrítica, otorgando un aumento que sea digno y compatible con la superación de la Línea de la Pobreza. Hay un voto bronca porque la gente está decepcionada y nosotros lo conocemos porque sabemos qué pasa en nuestros merenderos, en los comedores comunitarios, en las barriadas populares. Y hay una clase media que no quiere suicidarse, que está perdiendo como en la guerra, como las Pymes. O el Gobierno da una vuelta de campana en su política que le permita modificar la situación, o lo de noviembre puede ser peor que lo sucedido el domingo”.
  • “Tenemos que construir poder propio, no delegar, ser autónomos. En la historia de la clase trabajadora nadie nos regaló nada. Hay que convocar a la unidad y a la movilización que exige, que demanda, que interpela para que se cumpla el contrato social por el cual el Frente de Todos fue bendecido por la mayoría de los votos en una Argentina que quería sacarse de encima al señor de la reposera”.
  • “El tema es que en un año y medio largo, resulta que la gente cuando fue a votar se dio cuenta que estaba igual o peor que cuando entró el Gobierno del FDT. Ahora salen los más alcahuetes a andar buscando culpables, acusar al pueblo de bobo porque vota a la derecha como si sufriera una suerte de ‘Síndrome de Estocolmo’ o como que se está votando al verdugo. Es un error y una subestimación del pueblo hecha desde una oficina o una red social. El otro problema de este Gobierno es que gobierna sólo para el AMBA, fuera de Capital y Gran Buenos Aires no existe nada. Acá se necesita una fuerza nacional y federal, que se proponga en serio mejorar la situación de nuestra gente. No se puede decir que es un Gobierno Nacional y Popular o Peronista con casi un 50% de pobres”.
  • “Estamos frente a un dilema: Tenemos que construir desde nosotros poder propio. Desde el seno de la clase trabajadora, forjando un programa en la acción, porque tampoco se trata de andar en laboratorios de ensayo e intelectualizar demasiado la cuestión, no hay tiempo. Podemos releer los programas de ‘La Falda’ y ‘Huerta Grande’, algunos de cuyos puntos aún hoy están vigentes. Pero sobre todo hay que preguntarle a la gente, que quiere terminar con el hambre, con la indignidad de la pobreza, quiere trabajo”.
  • “Cuando las compañeras y los compañeros de la FeNaT plantean ‘Tierra, Techo y Trabajo’, eso es lo central. Hay que marcar que, a diferencia de otras organizaciones, la organización territorial de la CTA mantiene una distancia que le permite ser autónoma, cuando la cosa está bien saludar una medida, pero cuando está mal decir que no va y plantarse. Eso no ocurre con otras organizaciones que fueron cooptadas por el Gobierno de turno como lo fueron otras en el gobierno anterior”.
  • “También quiero plantear que las elecciones demostraron la decadencia de esta democracia asintomática a casi 40 años de recuperada. El nivel de abstención de estas PASO fue el más alto desde 1983 a la fecha. Votó solo el 66.2% del electorado y no es un dato menor. Por un lado, porque hay decepción, desencanto, nadie le cree a la clase política, una casta que vive dentro de una burbuja y, salvo honrosas excepciones, entran como una persona común y salen de la función pública como multimillonarios. Eso se naturalizó, la distancia entre la dirigencia y el pueblo es cada vez más extensa”.
  • “Ojo con lo que pasa en noviembre, una cosa es lo que dice el Palacio y otra lo que dice la calle. Y en la calle notás que hay movimientos subterráneos, mucho descontento, mucha calentura, puede haber niveles de inestabilidad, según lo que ocurra en noviembre, porque faltan dos años de gobierno de FDT. De la pandemia salimos por derecha o por izquierda, es así de simple y las corporaciones están apretando fuerte para salir por derecha”.

Fuente: www.atecordoba.org