Plenario de Civiles de las FFAA lanzó algunos de los temas de la agenda 2023

El Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dijo que “no me cabe la menor duda que es el momento de apretar con nuestros reclamos y no es ser funcional a la oposición sino ratificar nuestra autonomía como gremio y defender los intereses de la clase trabajadora, de todos los estatales”.

Este jueves por la mañana en el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE se llevó a cabo un Plenario de Delegados del Personal Civil de las FFAA de Córdoba Capital, con la participación de todos los sectores representados en la ciudad y alrededores que se nuclean dentro del área territorial del CDP.

En la oportunidad estuvo presente el Secretario General de ATE Federico Giuliani, quien hizo un balance de como terminó la Paritaria Nacional 2022 y planteó algunos de los desafíos para el corriente año.

“Vemos con satisfacción que en 2022 salimos de la paritaria con uno o dos puntos por encima de la inflación. Pero no se dice que venimos perdiendo hace rato contra ese impuesto que pulveriza los salarios y carcome los bolsillos. El problema es que no pudimos discutir los pase a planta permanente, situación que afecta directamente al sector, y las condiciones de trabajo”, comenzó Giuliani en un tramo de su exposición.

“Le ganamos a la inflación pero en la cantidad de cuotas que se paga no termina impactando en el bolsillo. A esto le sumamos la inflación por la medición del INDEC que dio 6% en enero, proyectando un 98% de enero a enero pasado, que se come esos puntitos de nuestro aumento real”, agregó.

El dirigente aseguró que en este marco “no me cabe la menor duda que es el momento de apretar con nuestros reclamos y no es ser funcional a la oposición sino ratificar nuestra autonomía como gremio y defender los intereses de la clase trabajadora, de todos los estatales”.

“Es importante que este plenario tenga debate, diagnóstico pero también un Plan de Acción, ya anteriormente como CDP hemos sabido marcarle la cancha a ATE Nacional en cuanto a las medidas de fuerza, hay muchos decisiones que sacamos de la provincia que tuvieron impacto en el país, pocas veces nos escucharon, la mayoría no. Pero nuestra posición como un ATE rebelde y autónomo de verdad se hizo conocer”,  valoró Giuliani. Y entusiasmó a los delegados y delegadas para que el sector siga creciendo y se sumen más afiliaciones.

Convenio colectivo

El coordinador local del sector, Alejandro Charra, dijo que “fue un Plenario de Córdoba Capital con buena concurrencia. Tuvimos una reunión con la Coordinación Nacional de Civiles, más la presencia de la compañera Mercedes Cabezas y el compañero Claudio Vergara, del CDN, para poder darnos una estrategia en común, sobre temas como la movilidad vertical, la carrera administrativa, los distintos caso de acoso laboral que venimos teniendo, la aplicación de nuevas normativas de calificación del personal que parten de un sesgo que perjudicará el avance de la carrera de los trabajadores”.

Charra alertó que “vemos que es tiempo que el Estado empiece a cumplir con el Convenio Colectivo de los Civiles y activar mecanismos para la movilidad vertical, la capacitación necesaria para el avance de grado en la horizontalidad y el avance ordinario del tramo, todos institutos que vienen frenados desde 2015 que se firmó el CCT”.

Debido a que “esto resultó en un congelamiento salarial y estancamiento en sueldos de pobreza, con un fuerte planteo en el sentido que no se pueden sostener los dos últimos niveles de la carrera 7 y 8 porque su salario de origen es inferior a la pobreza y la indigencia. El Estado no te puede contratar para que seas un indigente. Al igual que el SINEP, tendríamos que tener una carrera de seis niveles en vez de ocho”.

 

Acoso laboral

Por su parte la delegada de ATE en el IOSFA, Liz Paz, relató que “tratamos el tema de la Violencia Laboral, ligado a motivos de Género según el caso. Surgió de varias compañeras que se suman a situaciones que ya teníamos identificadas concretamente en el IOSFA,  y ahora en otros sectores de las Fuerzas Armadas. Notamos que está acentuado después de la pandemia”.

“Por eso hay que capacitar a los compañeros si o si para que sepan cómo prevenir estas situaciones de violencia laboral y sensibilizar para que no se naturalice esta situación”, concluyó Paz.

Fuente: www.atecordoba.org