Plenario de Delegados del Estado Nacional en Córdoba se suman a la Jornada de Protesta del 12 de marzo

En un masivo Plenario de Delegados del Estado Nacional en Córdoba realizado este viernes a la mañana, se resolvió adherir al Paro Nacional dispuesto por ATE  para el martes 12 de marzo y a la Jornada de Protesta resuelta por la CTA Autónoma Nacional para ese mismo día, denominada Jornada de Lucha contra el Hambre.

En la oportunidad, se resolvió dar apoyo al Paro del 14 de marzo convocado por los gremios de la Educación, que se encuentran en pleno Plan de Lucha por aumento salarial y contra el ajuste de Javier Milei.

En ese marco, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, brindó un informe general de la situación política y gremial, mientras que el Secretario Gremial, Jorge Chalup, dio cuenta en detalle la situación en que se encuentra cada sector; mientras que la Secretaria de Género y Diversidad, María Spaventa, trabajadora del ex Ministerio de Desarrollo Social, explicó el devenir del conflicto por el intento de cierre del Centro de Referencia (CDR) que transcurrió esta semana.

Parar el ajuste y el desguace

En su introducción, Giuliani comenzó dando cuenta que “desde que asumió este Gobierno fascista, las y los estatales nacionales venimos siendo víctimas de un brutal ajuste, no solo en el contexto de los despidos en los distintos organismos, sino en el cierre de los mismos, como el INADI, TÉLAM, AySA, ENACOM, ANDIS, el intento de cierre en los CDR de Desarrollo Social de la Nación”.

“Ante la posibilidad del desguace y los despidos el 31 de marzo, cuando se venzan los 70 mil contratos en el Estado Nacional, es un contexto donde nos parece importante la acción. Este sindicato el 11 de diciembre de 2023 le hizo el primer piquetazo a Milei en Córdoba, con una Radio Abierta y corte de calle frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. Sabíamos lo que se venía sobre los organismos nacionales en Córdoba, la motosierra fue sobre los trabajadores, no solo con los despidos sino con los techos salariales que hoy condena a la mayoría de los estatales nacionales a estar bajo la Línea de la Pobreza”, dijo el dirigente.

Y remarcó que el nudo de la cuestión es el DNU nefasto e inconstitucional de Milei que habilita ese tipo de medidas y que no se ha desactivado en el Senado de la Nación.

Amanecer del gobierno y primeras medidas gremiales

“No nos cabe la menor duda -afirmó Giuliani- que la cantidad de acciones gremiales que viene haciendo nuestro sindicato en Córdoba Capital, que incluyó el Paro Nacional de 24 de enero, nos permitió herir de muerte la Ley Ómnibus. No fue por el poroteo de Palacio sino por la pelea organizada en la calle. De esa misma forma debemos construir las condiciones objetivas para voltear el DNU. Si no lo hacemos, queda abierta la posibilidad de que continúen los despidos, la privatización o cierre de las empresas en sectores estratégicos del Estado Nacional, que cumplen funciones indelegables. El ajuste es parte de la Reforma Laboral ya que tiene que ver con salarios de pobreza”.

Organización y lucha

Por eso ATE va a realizar un Plenario Nacional multitudinario el lunes, en la previa del Paro Nacional del martes 12 de marzo. Giuliani aseguro en ese contexto que “tenemos el martes una Jornada Nacional de Lucha convocada por el Frente de Sindicatos Estatales, que tal vez no se replica en Córdoba porque no logramos estar en sintonía con esas organizaciones gremiales, en algunos casos porque están vinculadas a la burocracia sindical”.

Y saludó la acción gremial llevada a cabo en Desarrollo Social: “El jueves hicimos un ruidazo por el cierre de los CDR, visibilizamos el tema en los medios de comunicación y la sociedad, por lo cual este plenario es acertado en los tiempos”.

31 de marzo

Frente a la incertidumbre del 31 de marzo, dijo Giuliani, debemos definir qué hacemos nosotros. “Tenemos el desafío de hacer lo mismo del 24 de enero, aunque no dependa solo de nosotros porque la unidad es un ida y vuelta y un ánimo de construir en la diversidad. Hacia eso estamos apuntando, de la misma forma que el 12 de marzo las organizaciones sociales van a movilizar, nuestra Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) está articulando con la UTEP, con el FOL, con el Bloque Piquetero, qué acciones vamos a llevar a cabo ese día”.

“Sabemos que en los sectores de trabajo hay miedo y falta participación, y eso sucede hasta que nos tocan con el cierre y los despidos. En este Plenario debemos saber que somos dirigentes y que si no damos el paso al frente el resto de las y los compañeros tampoco lo van a hacer”, advirtió finalmente.

Fuente: www.atecordoba.org