Plenario virtual de sectores nacionales resolvió movilizar al Ministerio de Trabajo en Córdoba

La marcha a travesará el centro de Córdoba Capital durante la Jornada de Lucha en reclamo de la reapertura de paritarias. Se suman a la Jornada de Protesta los Municipales con asambleas, paros y desconexiones en todos los municipios de la provincia.

Un Plenario de Delegadas y Delegados Nacionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba ratificó este lunes el Paro y Movilización a realizarse el jueves 18 de marzo en todos los organismos del Estado Nacional en la provincia, exigiendo reapertura de paritarias “ante la escalada inflacionaria que está pulverizando el salario”, en palabras del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, que presidió la actividad virtual. Se suman a la Jornada de Protesta los Municipales nucleados en ATE.

La Jornada de Lucha, con paros, desconexión, asambleas y diversas modalidades según el sector, se llevará a cabo este jueves 18 de marzo.

El pliego de reclamos que las y los delegados resolvieron presentar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación incluye:

  • Aumento Salarial de Emergencia.
  • Definir los cronogramas y lineamientos de los Pase a Planta Permanente.
  • Reincorporación de lxs despedidxs.
  • Condiciones de Seguridad e Higiene Laboral.
  • Vacunación de lxs trabajadorxs esenciales y presenciales.
  • En Córdoba Capital movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la oportunidad, participaron representantes de IOSFA; CONICET; ANAC; Personal Civil de las FFAA; ANDIS; SENASA; CNRT; Ministerio de Trabajo; Universidad Nacional de Córdoba (UNC); PAMI; FAdeA; SENAF y ANSES.

En función de lo resuelto este lunes, la concentración para marchar se convoca a las 9 horas en la sede de ATE, Entre Ríos 450 de Córdoba Capital, con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, para movilizar a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, 27 de abril 351, para realizar allí un acto de cierre de la actividad.

Fundamentos 

“En el ultimo plenario dijimos que no podíamos esperar a la paritaria de mayo porque los salarios están pulverizados respecto a la inflación que hay. Y por otro lado estamos a mitad de mes y todavía no está claro el cronograma de los 10 mil pases a planta permanente que corresponden a este año por la firma de la paritaria de diciembre pasado”, apuntó Giuliani al abrir el Plenario.

“Entendemos que desde Córdoba podemos empezar a prender la llama para que esto se nacionalice y hacer como dirigentes que el mandato de nuestras bases sea correspondido con una práctica de acción gremial directa. Fue así que dijimos que el 18 de marzo es una buena fecha para poner en agenda en la provincia y el en país este tema, no sólo hacia la patronal sino también hacia adentro del sindicato”, fundamentó el dirigente.

Giuliani aclaró que “sobre el pase a planta queremos una visión más federal en el reparto”.

A su turno, diferentes delegados y delegadas tomaron la palabra para avalar la propuesta.

En tal sentido se expresaron Elisa Ojeda, de PAMI, Claudio Becacceci, de la CNRT, Noelia Martino, Personal Civil de las FFAA, Carina Agüello, Santiago Benitez del CONICET, entre otros.

Protesta de Municipales

Bajo el lena “Municipales de Córdoba luchamos por lo josto”, los compañeros y compañeras de ese sector de ATE se suman a la Jornada de Lucha de este jueves 18 de marzo con paros, asambleas y desconexiones en todos los municipios de la provincia.

“Vamos por Apertura de Paritarias; Convenio Colectivo; Reconocimiento de ATE; Fin de la Precarización; Elementos de Protección Personal; Políticas de Género y Discapacidad”, indica un comunicado gremial.

Fuente: www.atecordoba.org