Por la informalidad, las Obras Sociales Sindicales pierden afiliados y crece el desfinanciamiento

Un informe del INDEC marca que la seguridad social pierde afiliados, que migran al sistema estatal, generando problemas de atención.

Las personas incluidas en la seguridad social en la Argentina disminuyeron cuatro puntos desde el 2018, según datos oficiales suministrados por el INDEC. Esto muestra que las obras sociales y prepagas perdieron afiliados en manos de la salud pública, lo que aumenta el desfinanciamiento del sector.

La noticia genera alarma entre los gremios, que vienen reclamando medidas para garantizar los fondos para la atención de los trabajadores y que en la aprobación del Presupuesto 2023 sufrieron un duro revés, al caerse dos medidas reclamadas.

El informe del INDEC sobre indicadores de condiciones de vida puso en alerta obra vez a los gremios. En la actualidad, asegura el reporte al que tuvo acceso Gestión Sindical, «el porcentaje de pacientes con obra social o prepaga disminuyó casi cuatro puntos entre el primer semestre del 2018 y 2022».

En estos días, si se considera el conjunto de la población, «el 66 por ciento de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, mientras que el 33,9 por ciento sólo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 9.866.000 personas».

Este porcentaje es del 32,6 por ciento en el caso. Si lo comparamos al 2018, el porcentaje de la población en la seguridad social era del 69,5 por ciento, casi cuatro puntos menos. Según el reporte, estos cambios «se atribuyen a al aumento del empleo informal y del precio de la cuota de las prepagas».

«Este proceso fue continuo desde el 2018, con un descenso más pronunciado de la cobertura médica de obras sociales o prepagas durante la pandemia, hecho que puso mayor tensión en el sistema público, por el fuerte incremento de la demanda de prestaciones», analizó el informe.

Si se lo analiza por sexo, el porcentaje de mujeres que cuenta únicamente con cobertura pública del sistema de salud es del 32,6 por ciento y del 35,2 por ciento en el caso de los varones. Por grupo de edad, el 44,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes hasta 17 años se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 2,9 por ciento en el grupo de adultos mayores de 65 años y más.

Fuente: www.gestionsindical.com