“A fines del siglo XIX los trabajadores reclamaban la reducción de las horas de trabajo. Las jornadas laborales eran de hasta 16 horas por día, de lunes a lunes; las mujeres y los niños trabajaban a la par de los varones, pero ganaban la mitad que ellos. El 1º de Mayo de 1886, en varias ciudades de Estados Unidos, se organizó una gran huelga que juntó a 350.000 trabajadores en reclamo por la implantación de las 8 horas.
“En una de estas ciudades (Chicago), la policía atacó a balazos las movilizaciones durante ese día y los siguientes. En un mitin pacifico, y cuando se dispersaba la multitud, una bomba estalló donde estaban las fuerzas policiales dejando varios muertos y heridos.
“Sin pruebas detuvieron y condenaron por el hecho a 8 trabajadores que eran los organizadores de la huelga. De ellos, cinco fueron condenados a muerte, dos a cadena perpetua y uno a 15 años de prisión. En 1889, en homenaje a eso trabajadores condenados, que serán siempre reconocidos mundialmente como “los mártires de Chicago”, la Internacional que nucleaba a partidos y organizaciones obreras de casi todo el mundo declaró el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.
“Años más tarde, el 1° de mayo fue declarado por los distintos gobiernos del mundo como el día de la “fiesta del trabajo” pero esta fecha nunca dejó de ser un día de lucha internacional de los trabajadores. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA) reivindica el 1º de mayo como un día de lucha para todos los trabajadores de la actividad, porque la defensa de las 8 horas hoy tiene plena vigencia.
“Bajo los distintos gobiernos en la Argentina hemos vuelto a regímenes de 12 horas diarias en grandes industrias, hemos vuelto a la precarización laboral y al trabajo a destajo. Además sigue habiendo grandes diferencias entre el sueldo de los hombres y las mujeres; y también se sigue trabajando de “lunes a lunes” como en 1800, porque los llamados turnos americanos han destrozado el descanso del trabajador y su familia”, finaliza la declaración firmada por la Comisión Directiva del SITRAIC-CTAA que encabeza el compañero Víctor Grosi.