Precarización en SENAF Río Cuarto

“La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) es un área que tiene que garantizar la protección psíquica y física de niños y niñas, adolescencias en riesgo. Si puertas adentro todos estos derechos se ven vulnerados, estamos ante un situación complicada y que es de larga data”, indicó Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto.
La precarización laboral en la Secretaría genera una fuga de profesionales debido a la inestabilidad laboral y a los salarios de miseria. El 60% de las y los trabajadores de SENAF son becarios cuyos salarios van desde los 10 mil a los 15 mil pesos.
Hay que garantizar los derechos de las y los trabajadores para que se reestructure SENAF y para que se pueda dar rapidez a la hora de tratar temas tan sensibles. Mantuvimos audiencias con Federico Robledo quien representó a Georgina Tavella que está a cargo de la Secretaría. Nos encontramos con la solicitud de paciencia en una situación que lleva 8 años.
Nos hablan de una agenda para abordar la temática de los becarios pero no hay especificaciones. El 1 de agosto nos reunimos y queremos repuesta concretas.
El equipo técnico está desbordado. Se reciben 30 expedientes por semana. Atienden el Departamento Río Cuarto, General Cabrera y General Deheza del Departamento Juárez Celman. Hay nueve personas en planta permanente y doce en situación de beca
Agradecemos que los magistrados, que la Justicia y profesionales se sumen a este reclamo porque el objetivo último es garantizar el acceso a derechos de niños, niñas, adolescencias y familias vulneradas. Las respuestas las tiene que dar Georgina Tavella a nivel provincial y Estela Larrarte a nivel local.
Somos garantes de derechos, necesitamos condiciones dignas y respuestas rápidas. Una problemática que lleva 10 años no se resuelve de un día para el otro, pero si hay voluntad política de hacerlo se puede presentar un cronograma de pases”.
Fuente: www.telediariodigital.net