Preocupación por el posible desmembramiento de la Banda de Música Municipal de Bell Ville

El 15 de diciembre de 2021 quedará marcado a fuego para las y los amantes de la cultura en la ciudad de Bell Ville: Ese día, por unanimidad, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 2485/2021 que “habilita la precarización, achicamiento y desguace de una institución con 83 años de historia en el escenario de la cultura local”, manifestó Lucas Loyola, referente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Bell Ville, organización que nuclea a las y los trabajadores municipales de la localidad cabecera del departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba. “Nos preocupa la cuestión de fondo de la normativa así como los aspectos que de la misma se desprenden y que tienen que ver con la currícula educativa, el llamado a concurso y la cuestión laboral en general”, puntualizó Loyola.

“En los artículos 4 y 5 de la citada Ordenanza -prosiguió el referente- se menciona que el Director tiene que promocionar su cargo cada 2 años bajo un concurso para ser contratado nuevamente. Y los docentes cada un año deberán renovar su contrato. De esta forma, nuestra preocupación es la estabilidad laboral“, alertó.

Desde el sindicato también hicieron un llamado de atención acerca del futuro de la planta de trabajadoras y trabajadores que sostienen el funcionamiento de la banda: “de las actuales 10 personas que cumplen funciones (7 en planta permanente y 3 contratados/as), vemos con preocupación que a medida que se vayan jubilando la normativa aprobada en diciembre pasado no especifica cómo serán los ingresos para cubrir las vacantes generadas”, advirtió Loyola. El representante de ATE puntualizó que, además, tampoco se especifica cómo se conformará la junta de clasificación para esos concursos: “si bien el Estatuto de las y los municipales de Bell Ville especifica que son 5 los miembros las juntas (3 del Ejecutivo, 2 por la representación de los trabajadores) esta Ordenanza que enmarca el funcionamiento de la banda es un capítulo aparte y debería ser tratado como tal”.

Loyola advirtió, también, que “vemos huecos y vacíos donde las y los trabajadores y el propio futuro de la banda quedan a merced de una cuestión económica porque la ordenanza no especifica si los cargos actuales que son planta permanente en la Banda Municipal, serán cubiertos por estos concursos en las mismas condiciones o si se precarizarán o cómo serán”.

El Secretario Adjunto de ATE Villa María, “Beto” Córdoba, participó en la marcha en defensa de la Banda de Música Municipal de la ciudad de Bell Ville.

Por su parte, ATE Río Tercero difundió el siguiente comunicado: “Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la Banda Musical de la Municipalidad de Bell Ville que están luchando por mantener sus puestos de trabajo y por defender la Banda Municipal, espacio cultural y de contención para jóvenes de la ciudad.

Lo que intentan hacer desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal es una inmoralidad hacia sus propios vecinos y vecinas. Es por eso que pedimos a los responsables políticos de Bell Ville que recapaciten y reflexionen ante este injusto deseo de cerrar un espacio cultural, patrimonio de la ciudad”.

Fuente: www.atecordoba.org