Este jueves 28 de agosto a las 18 horas en el Comedor “La Esperanza”, Guido Buffo 146 de la localidad de Saldán, se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Mesa Sierras Chicas del Movimiento Pueblo y Patria bajo el lema “Por una segunda y definitiva Independencia. Por una Patria Justa, Libre y Soberana”.
El Movimiento hizo su aparición pública el 9 de julio pasado con un acto realizado en el Monumento a Belgrano del Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba. Se trata de una confluencia barrial, ambiental, sindical y originaria que busca construir una alternativa desde las bases populares ante la crisis de representación política.
Durante el Plenario realizado el 7 de agosto, se avanzó en la organización interna del espacio. Se resolvió conformar frentes sectoriales —Juvenil, Barrial, Sindical y Ambiental— y mesas políticas regionales en Río Cuarto, San Francisco, Punilla, Sierras Chicas, Capital y Río Tercero, fortaleciendo así la presencia territorial del movimiento.
El Movimiento Pueblo y Patria nace para construir poder popular desde abajo, en cada territorio y con cada lucha cotidiana. Con una fuerte impronta crítica tanto al oficialismo cordobés como al Gobierno Nacional, sus integrantes proponen un camino distinto: La unidad de las luchas, la construcción colectiva y la defensa irrestricta de los derechos laborales, sociales, populares.
Esta iniciativa parida en Córdoba apunta a cumplir con el mandato de varios congresos nacionales de la CTA que votaron la conformación de un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, propuesta que, por distintas razones, nunca terminó de coagular en la práctica.