Pronunciamiento de la CTA Autónoma Villa María

“La CTA Autónoma de Villa María repudia el ajuste efectuado por el Gobierno Nacional a través de la decisión administrativa 826/2022 firmada por Juan Manzur y Sergio Massa, mediante la cual se recorta presupuesto en educación, salud y obra pública. Entre otros se para el plan Conectar Igualdad. Dichos recursos serán destinados al Tesoro Nacional para el pago de la deuda a los Fondos de Inversión y el FMI.

“Con estas medidas se consuma otro ataque más a la clase trabajadora y al pueblo en su conjunto. Resulta necesario que la plata vaya a resolver las urgentes necesidades populares y no a pagar deudas contraídas de manera espuria y a espalda de la ciudadanía. Pareciera que se actúa bajo la consigna: nada para el pueblo, todo para los fondos de inversión.

“Desde la CTA Villa María también se acompaña la lucha de los docentes en general y de los universitarios en particular que el día 25 de agosto realizan actividades de concientización y protesta en la Universidad Nacional de Villa María, desde el colectivo Codeso. Estas acciones se dan en el marco del Paro Nacional de docentes universitarios, los días 24 y 25, llevado adelante por la CONADU Histórica y la CTA Autónoma. Se reclama que ningún docente cobre por debajo de la línea de pobreza, ni la de indigencia. Se pide un aumento inmediato del 50%, que es el porcentaje de pérdida del sueldo docentes desde el 2015 hasta la actualidad.

“Por último, desde esta Regional de la Central se denuncia la detención de los defensores ambientales, este 23 de agosto, en la reserva Yuspe, en la serranía cordobesa. Entre los detenidos se encuentra Juan Yacobs Delegado del Cispren en Punilla (mandato cumplido) y electo Secretario General de esa Regional de la CTA Autónoma. La Policía Provincial, que comanda el poder político, no respeta el derecho a la protesta y trabaja para amedrentar a quienes defienden el ambiente resistiéndose al tendido de autovías en esa zona. Resulta imperioso que las autoridades judiciales actúen dentro de lo marcado por las normas y garanticen el ejercicio de la protesta”.