Protesta de los municipales en Sampacho: Asamblea, corte de ruta y cuarto intermedio

Con la presencia del Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se llevó a cabo este viernes la Jornada de Protesta con Paro y Movilización en defensa de los puestos de trabajo del personal contratado por la Municipalidad de Sampacho que el nuevo Intendente, Flavio Juárez (Partido Fe-Hacemos Córdoba) pretende borrar de un plumazo y no renovarles la continuidad laboral argumentando un estado de emergencia económica que no provocaron los trabajadores y apelando a la fórmula de siempre: Cortar el hilo por lo más delgado.

Bajo la consigna “Con despidos no hay Feliz Año Nuevo”, la militancia de ATE y la CTA-A cortó esta mañana la ruta de ingreso a la localidad de Sampacho -distante 45 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto- contra el brutal ajuste que el Intendente Juárez quiere implementar sobre los trabajadors y trabajadoras.

Participaron de la protesta delegaciones de las seccionales de ATE Río Cuarto, Río Tercero, Adelia María y Villa María, que estuvieron presentes bancando la medida de fuerza junto acompañeros de la CTA Autónoma.

Tras cortar la ruta y marchar hacia el Municipio, se realizó en la explanada municipal una asamblea gremial. “ATE defiende los puestos de trabajo de cada municipal que son los y las garantes de los derechos de la sociedad de Sampacho”, afirmaron.

Entre otros, estuvieron la Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba; el Secretario General de la CTA-A Villa María, Gustavo Vilches; el Secretario General de la CTA-A Río Tercero, Damián Albornoz; el Secretario Adjunto, Emiliano Campos; y el Secretario General de ATE Adelia María, Diego Villegas.

“La Central estuvo hoy acompañando a lxs trabajadorxs municipales de Sampacho quienes están atravesando un momento difícil. La lucha de ATE, que es uno de los sindicatos que está dentro de CTA-A, es la lucha de de todxs. La Central no deja de estar presente en cada lugar en el que algún compañerx nuestro o afiliadx tiene algún conflicto laboral o social. Ahí estamos presentes. ¡La unión hace a la fuerza!”, sostuvo Silvia Alcoba.

Tras la audiencia con el Intendente Juárez, se pasó a un cuarto intermedio hasta el día lunes 30 de diciembre a las 9 horas en donde seguirán las negociaciones para conservar la fuente laboral de las y los despedidos. El lunes continúa el Paro y la Movilización.

De este modo se expresó el clima de pesadumbre frente al anuncio de provocar despidos en medio de las Fiestas de Fin de Año y, al mismo tiempo, el fuerte compromiso militante para activar las acciones conducentes a revertir la situación.

“Corte de Ruta y Asamblea en Sampacho. Marcha y espera en la puerta del Municipio. Audiencia con el Intendente Flavio Juárez. No hubo acuerdo. Continúa el Paro en todas la áreas municipales. Nueva reunión con el Departamento Ejecutivo el lunes a las 9 horas. A esa hora, Asamblea y vigilia en la puerta de la Municipalidad. ATE no afloja. Continuidad laboral para los y las contratadas”, escribió Giuliani en las redes sociales.

De la audiencia participaron el delegado municipal de Sampacho, Lele Blason; el Secretario Adjunto de ATE Adelia María, Roberto Sánchez; la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba; y en representación del Consejo Directivo Provincial, Federico Giuliani.

“Pasamos a un cuarto intermedio y continúa la medida de fuerza”, señaló Alcoba. Blason, delegado del sector, agregó que el lunes se vuelven a reunir en el marco de la discusión por los contratos de las y los trabajadores.

“No es fácil conseguir trabajo en los pueblos, menos en este tiempo, por eso apoyamos a los compañeros”, sostuvo Alcoba.

Giuliani indicó que el principal motivo de la manifestación “es la continuidad laboral de los trabajadores -en este caso- de Sampacho”.

Algunos trabajadores en la movilización dijeron que el panorama es doloroso porque el anuncio de los recortes, se hicieron en plenas fiestas de Fin de Año.