Protocolo para garantizar elecciones libres de COVID

Desde el Departamento de Salud Laboral, Matías Giuliani explicó los alcances del mecanismo de protección.

Con el objetivo de garantizar que las y los estatales puedan ejercer su derecho al voto dentro de los sectores de trabajo sin riesgo para la salud, ATE produjo un protocolo de bioseguridad, a partir de la intervención del Departamento de Salud Laboral y la CyMAT.

El responsable del área, Matías Giuliani, fue entrevistado pro el programa Radial ‘Entre Todos y Todas’ que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes por la FM GEN 107.5, para destallar los alcances del instructivo.

“Este protocolo se creo a partir de que se levantó la restricción y se abrió la posibilidad de elegir autoridades en asociaciones civiles, entidades sindicales y lugares de trabajo. Así podemos desarrollar las elecciones del sindicato en toda la provincia de la manera más segura posible. Este protocolo se constituye a partir de un protocolo general que hizo la Cámara Nacional Electoral, junto a recomendaciones del Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y del COE Central de Córdoba”.

Además, Giuliani dijo que “el protocolo salió con una guía instructiva para capacitar a todos y todas las compañeras que vayan a participar de los actos eleccionario. Más allá de los candidatos y las autoridades de mesa, que tienen que facilitar su aplicación”.

El protocolo tuvo su primera instrumentación en las elecciones que se realizaron en la Municipalidad de Río Tercero y se replicó en el Ministerio de Trabajo de la Nación Agencia Territorial Córdoba la semana pasada, también se facilita alcohol y barbijos, que estarán presentes en las muchísimas elecciones que se realizarán en lo que queda de 2021 y para el 2022, tanto en municipios como en organismos provinciales y nacionales.

“El kit sanitario -afirmó Giuliani- está integrado por una botella de alcohol en gel, alcohol común 70/30, dos barbijos, una rejilla para sanitizar el espacio de la urna y los objetos de uso común y una bolsa de residuos para tirar ahí todo lo que se deseche del acto eleccionario”.

De esta forma, las y los estatales podemos ejercer nuestra libertad y democracia sindical con todos los cuidados sanitarios desde el Departamento de Salud Laboral.

“Celebramos que podamos volver a elegir a nuestras autoridades y a nuestros delegados, que son la primera pata del sindicato para llegar a las bases. Vamos a estar realizando muchísimas elecciones entre este año y el año que viene”, concluyó Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org