Qué Estado es necesario para atender las necesidades de las mayorías populares

Para reflexionar sobre las importantes Jornadas de Debate que la Conducción Nacional de ATE convocó a principios de mes, bajo la consigna “El Estado que necesitamos para superar las pandemias: Hacia un Estado democrático y popular”, el programa radial de ATE Córdoba ‘Entre Todos y Todas’ convocó al Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma, Julio Fuentes.

La iniciativa buscó escapar a las polémicas de coyuntura y agrupo en tres sucesivas jornadas a dirigentes y dirigentas sindicales, intelectuales y representantes políticos para poner en debate el tema de El Estado, y contó con la participación del Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani.

Fuentes comenzó preguntándose “¿qué forma debe tener un Estado popular? ¿Es un mismo instrumento que el que les sirve a las políticas neoliberales? Es algo que hay que poner en cuestión y en debate. Como en el caso del sistema sanitario, tenemos que ir a definiciones profundas porque Durante los procesos neoliberales también hay hospitales públicos, pero eso no significa que estén al servicio de las necesidades de la población”.

Actual máximo referente de CLATE, Fuentes dijo que “por eso creemos que hay que hacer fuerte hincapié en la forma que debe tomar el Estado: una cosa es un hospital manejado caprichosamente por el funcionario de turno y otra distinta es tener un sistema de salud con un consejo donde participen los trabajadores y las trabajadoras, la comunidad, el poder político, las universidades, los espacios académicos y científicos. Quizás por esa vía tendríamos un hospital distinto, con más capacidad de estar al servicio de la población y no sufrir los vaivenes cada cuatro años que puede tener el cambio de un gobierno a otro”.

Y recordó que “en educación, los últimos 140 años se discutió el tema dos veces: en 1882, con el primer congreso pedagógico que parió la ley de educación en Argentina, y en 1984 el segundo, con la recuperación de la democracia. Eso paso hace 40 años, hoy el cambio tecnológico es tan brutal que debemos discutir nuevamente cómo va a ser la escuela pública del futuro, para que esté al servicio de los intereses populares”.

En esa línea, Fuentes insistió que “tenemos que repensar en general el Estado, donde los y las trabajadoras tenemos un rol fundamental en ese debate, porque sabemos que hoy el Estado es ineficiente a las necesidades que tiene la población, ineficiente a los objetivos de llevar adelante una fábrica como lo saben perfectamente los compañeros de las fábricas militares de Córdoba”.

Además, el dirigente estatal remarcó que “este Estado es el que modeló el neoliberalismo en los ’90 y no ha sufrido grandes cambios a esta parte. Por eso hay discutir la forma que el Estado funciona, hay que ponerle contenido y cabeza pensar cuál es la estructura que necesitamos para cumplir con los intereses del pueblo, de la patria y el desarrollo soberano, sirviendo a las políticas públicas a mediano y largo plazo. Hay que dotar a las empresas públicas de instrumentos más modernos de gestión que permitan que la administración no cambie tan abruptamente con los cambios de gobierno”.

Por último, Fuentes dijo que la CLATE prepara su congreso de octubre próximo donde “también se pondrá en debate el modelo de Estado, diciendo a las y los trabajadores estatales a poner a pensar y trabajar sobre las formas que debe tener un Estado, cómo deben ser los circuitos administrativos, la carrera, hasta dónde van a ocupar cargos los políticos que sean elegidos democráticamente cada cuatro años y cuáles serán destinados al personal de carrera, cómo va a ser la escuela de la administración pública. Eso es en definitiva es lo que queremos poner en debate”.

Fuente: www.atecordoba.org