Recesión sin fin: El uso de la capacidad industrial instalada se desplomó al 57,7%

La actividad industrial continúa en picada en el final del gobierno de Cambiemos, con la Utilización de la Capacidad Industrial Instalada (UCII) perforando el piso del 60% en septiembre para alcanzar un histórico 57,7%, un nivel peor que el del noveno mes de 2002.

Según estos datos oficiales del Indec, en términos de uso de la capacidad instalada, septiembre fue el peor mes del año e incluso el peor de toda la gestión del presidente Mauricio Macri, si se considera que sólo en meses tradicionalmente vacacionales se registraron números peores de maquinaria parada. En términos absolutos, sólo registran números inferiores al 57,7% actual los meses de diciembre del 2018 y enero del 2019 (meses en que las paradas industriales estivales se combinaron con la crisis cambiaria).

Los rubros que mostraron una caída más pronunciada fueron los que se dedican a proveer a otros sectores industriales de insumos o maquinaria, lo que muestra una dinámica gravísima de paralización productiva. Substancias y productos químicos, por ejemplo, registraron un UCII de apenas 47,7% (brutales 15,5 puntos menos que hace un año).

Las industrias metálicas básicas registraron un UCII de 79,1%(-5,2% interanual), especialmente gracias al desplome de 11,8% de la producción siderúrgica por la menor demanda de la construcción, de la maquinaria agrícola y de la industria automotriz.

El sector automóviles registra un UCII de 37,4% (-7,4% interanual), con un mercado fuertemente golpeado por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. La industria metalmecánica, excluyendo a la automotriz, tuvo un UCII de 40% (-6% menos que en el mismo mes del año anterior).

Fuente: www.estadodealerta.com.ar