Rechazan Resolución Nacional que convoca al trabajo presencial a grupos de riesgo

Tras la publicación de la Resolución 62/2021 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, que habilita a los organismos públicos a convocar la vuelta a la presencialidad a todos y todas aquellas compañeras que integran grupo de riesgo, el Departamento de Salud Laboral del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba salió a rechazar esta Resolución y solicitó que se deje sin efecto, que se  revea el alcance y el paquete de medidas “ya que representa un grave riesgo para la salud de las y los trabajadores”.

La Resolución 62/2021 abarca a los grupos de riesgo de embarazadas, personas con enfermedades cardíacas y respiratorias, diabéticas, y otros que te tengan una dosis de la vacuna contra el Covid 19 y hayan pasado 14 días desde su aplicación.

La norma, publicada el 25 de julio pasado, también habilita a la presencialidad a las y los compañeros del sector salud que están altamente expuestos al virus en su tarea y que hayan completado las dos dosis de la vacuna.

En tal sentido, el Director del Departamento de Salud Laboral de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Matías Giuliani, fundamentó la negativa a que “el alerta epidemiológico sigue vigente y que el sistema  sanitario público y privado han llegado al punto de colapsar en algunas regiones y va camino a eso en tantas otras”.

Al respecto, Giuliani consideró que “el ritmo de vacunación está siendo el adecuado y que los resultados son positivos pero no es momento de relajarse. Entendemos que es un despropósito la resolución que impone la vuelta a la presencialidad cuando la circulación y la letalidad del virus siguen vigentes, más ahora ante la circulación de las nuevas variantes detectadas en países vecinos”.

Además, el dirigente lamentó que “esta medida puede ser tomada por los gobiernos provinciales y municipales para implementarse en su administración, lo que representa que empiecen a convocar a sus trabajadores y trabajadoras a la presencialidad, generando así mayor circulación y mayor riesgo de contagios, en el momento cuando más hay que extremar las medidas de cuidado y sobre todo considerando los grupos de riesgo afectados por la resolución”.

“Esto tiene aún mayor repercusión, teniendo en cuenta la opinión de los especialistas que vaticinan y anticipan la llegada de una tercera ola de contagios”, dijo Giuliani.

Decreto mata resolución

“Por otro lado, desde ATE ya alertamos en su oportunidad que una resolución no puede modificar un decreto y es lo que pretende a hacer la resolución 62/21 respecto al Decreto Presidencial 27/2021 “que acaba de ser prorrogado hace escasos días extendiendo su paquete de medidas hasta el 6 de agosto y donde se prioriza el Teletrabajo sobre la presencialidad. Esto es totalmente contradictorio con lo que pretende la resolución mencionada”, señaló el especialista.

En abril pasado ya se había sacado una resolución conjunta entre los ministerios de Trabajo y Salud de la Nación, con las mismas medidas que la 62/21, que se revirtió gracias al reclamo de ATE y otras organizaciones miembros del Comité de Emergencia (COE), donde el gobierno en sintonía con las políticas de cuidado dio vuelta atrás con una resolución que ahora vuelven retomar.

Condiciones de trabajo

Por otra parte, Matías Giuliani dijo que el Departamento de Salud Laboral exige la vacunación para todos los compañeros y compañeras esenciales, la implementación de protocolos sanitarios estrictos, confeccionados con participación de los trabajadores de los distintos organismos. “También exigimos testeos periódicos  para las y los compañeros esenciales así como la  creación y puesta en marcha de comités mixtos de delegaciones y subdelegaciones Cymat (Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) según corresponda en todos los organismos de la administración pública nacional”, afirmó.

“Por último reclamamos que la convocatoria a la presencialidad, de concretarse, se instrumente por vías administrativas claras junto con capacitaciones en condiciones de trabajo enmarcadas en la pandemia y el cuidado de la salud”, concluyó Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org