Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.

Las y los reporteros gráficos nucleados en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y los trabajadores y trabajadoras de prensa convocados por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA Autónoma), se congregaron en Obispo Trejo 365 de la Capital para rendir un homenaje al fotoperodista José Luis Cabezas, al cumplirse 25 años de su asesinato.

El reportero gráfico Sebastián Salguero fue el encargado de leer el documento elaborado por los organizadores. “La figura de José Luis inspira y trasciende generaciones de compañeras y compañeros que defienden a diario el oficio desde las redacciones, desde las aulas universitarias, en los sindicatos y en la calle. Nuestra mejor venganza será no olvidar, mantener viva la memoria”, expresa la declaración de Cispren y ARGRA.

En otro párrafo, el documento sostiene que “este crimen, enmarcado en una larga cadena de impunidad y de complicidades, constituyó uno de los hitos de lucha más grande para las y los trabajadores de prensa a lo largo y ancho de nuestro país”.

A su turno, el periodista Javier De Pascuale, Secretario Adjunto del Cispren, se refirió al mensaje “certero que el asesinato de José Luis significó para la libertad de expresión en la Argentina”, destacando cómo “los y las periodistas y los compañeros y compañeras reporteros gráficos y fotoperiodistas nos movilizamos para que este atroz crimen no quedara impune y desnudar la manera en que el poder siempre busca silenciarnos”.

La titular de ARGRA Córdoba, Irma Montiel, sostuvo que “el asesinato de Cabezas fue una bisagra para la libertad de expresión; recordar siempre a José Luis es una manera de decir que no vamos a permitir ningún atropello contra el libre ejercicio de nuestro oficio y que vamos a defender la libertad de expresión por siempre, en tanto pilar de una sociedad libre y democrática”.

El 25 de enero de 1997, en Pinamar, provincia de Buenos Aires, fue asesinado de manera brutal José Luis. El hecho en su momento conmocionó al país y a pesar del juicio y condena a los responsables materiales, su oscura trama no fue develada totalmente.

El mayor ataque a la libertad de expresión

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar. El brutal crimen, lo perpetró por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y con ramificaciones en la policía bonaerense.

Cabezas había logrado fotografiar al poderoso y enigmático empresario Yabrán, propietario de la empresa OCA, durante la cobertura de verano en el balneario de la costa. Trabajaba para la revista Noticias de la Editorial Perfil.