Reeligieron a los representantes indígenas de Córdoba: La defensa del territorio en agenda

El 26 de octubre se eligieron los nuevos Consejeros de Participación Indígena (CPI) de la provincia de Córdoba ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los electos, Marta Ceballos, de la comunidad Arabela de San Esteban -Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma- y Aldo Gómez ,de la comunidad Ticas de Bialet Massé, ambos del Valle de Punilla, asumen el cargo por tres años con un compromiso marcado en la defensa de los derechos territoriales, la defensa irrestricta de la identidad ancestral y la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la falta de Consulta Previa, Libre e Informada en el caso de la Autovía de Punilla.

Los CPI son figuras clave en la articulación entre los pueblos indígenas y el Estado Nacional, representando las demandas y derechos de las comunidades en temas de políticas públicas, territorios y cultura. El INAI es el organismo responsable de velar por los derechos indígenas en Argentina, y las elecciones de los CPI son un paso fundamental para asegurar la participación activa de las comunidades en las decisiones que afectan sus territorios.

Este año, las comunidades indígenas del Valle de Punilla fueron protagonistas en el proceso electoral de los CPI. Marta Ceballos y Aldo Gómez fueron elegidos para ocupar estos puestos clave, destacándose por su trayectoria de lucha en defensa de los territorios y sus derechos colectivos. La elección refuerza el rol del Valle de Punilla en la resistencia frente a proyectos que impactan de manera directa a sus comunidades.

Marta Ceballos, perteneciente a la comunidad Arabela de San Esteban y Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Córdoba, ha sido una activa defensora de los derechos indígenas en la región. Junto a Aldo Gómez, de la comunidad Ticas de Bialet Massé, son firmantes de la denuncia presentada ante la OIT por la falta de Consulta Previa, Libre e Informada en el proyecto de la Autovía de Punilla, el megaproyecto vial del “Cordobesisimo” que afecta gravemente territorios ancestrales y el medio ambiente de la región.

Marta Ceballos junto al Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

El mandato de tres años de Ceballos y Gómez está marcado por desafíos inmediatos. La defensa del Valle de Punilla, la lucha por el respeto al Convenio 169 de la OIT y la protección de los territorios indígenas frente a proyectos de infraestructura son prioridades en su agenda. Ambos representantes se han comprometido a seguir denunciando la criminalización de las comunidades indígenas en su lucha por el territorio y a exigir que se respeten los derechos de consulta previa en cualquier proyecto que afecte a los pueblos originarios.

La elección de Marta Ceballos y Aldo Gómez como Consejeros de Participación Indígena de Córdoba no sólo asegura una representación comprometida, sino que también refuerza la lucha por los derechos territoriales en el Valle de Punilla. A lo largo de los próximos tres años, su mandato será crucial para visibilizar y defender los derechos de los pueblos originarios en un contexto de creciente presión sobre sus territorios.