Resistir es vencer

Por Lucas Felici*

Fueron 90 días y serán una eternidad. Por los que hoy no pudieron ser reincorporados es que uno tiene que sacudirse y seguir de pie. La lucha nunca termina. Porque para los que humanizamos el sindicalismo y lo militamos día a día como una forma de vida lo comprendemos desde otro lugar y le damos otro sentido.
Un compañero caído es una batalla más que dar al día siguiente. Estoy feliz por los compañeros que ingresaron y junto a los que tienen el valor de asumir los desafíos que nos deparan es que no vamos a permitir nunca más el maltrato, el pisoteo. La valentía de los trabajadores de Petroquímica Río Tercero no tiene precedentes en la historia sindical química de la provincia.
Fueron solo ellos, los despedidos y no despedidos que lograron sostenerse ante el poder político, burocratico sindical y una patronal intransigente desde el 9 de octubre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025 que se obsesionaba en desgastar a los compañeros y llevarse puesto a los dirigentes que se les plantan.
Los trabajadores siempre de pie y con esperanza. Intentaron todo junto a medios de comunicación comprados. Nunca les funcionó nada. Nos sostuvieron las organizaciones sociales y políticas que no traicionan a la clase trabajadora, sindicatos hermanos de lucha. Abundó la tibieza y la falta de compromiso de los dirigentes que dicen ser de gran talla.
Pero no pudieron torcer una decisión que fue tomada desde el fondo del corazón obrero y compartida por ciento: La de resistir hasta empezar a dar vuelta el resultado. Hoy son 23, hoy es el cien por ciento de la indemnización y más para aquellos que tenía menos. Más Obra Social, pero sobre todo, el triunfo fue de la clase trabajadora.
Nuestro mejor resultado es seguir vivos, seguir vivos y unidos para luchar por los que no están. Ni un paso atrás jamás. Tibio nunca. El acampe me hizo dar cuenta de muchas cosas. Y me hizo repensar mi vida. Si es con amor todo se puede y no hay obstáculo posible que nos detenga.
Es con todos adentros un objetivo que para mí sigue intacto.
Unidad de los trabajadores.
*Secretario Gremial del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP)