Resumen de la reunión del GOA-CTA con la Federación Odontológica de Córdoba

“El día 19 de septiembre se llevó a cabo la reunión entre el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) Córdoba y las autoridades de la Federación Odontológica de Córdoba. En la reunión se aclararon varios puntos que generaban dudas desde ambas organizaciones.

“Uno de los puntos era que el GOA la única intención que tiene es acercarles los problema que tenemos los odontólogos y ver la forma de intercambiar ideas y buscar la mejor solución para los problemas laborales que nos están económicamente asfixiando, a lo que nos respondieron que son conscientes de ello, pero que en la mayoría de las veces están limitados por leyes que no les permiten tener el peso adecuado a la hora de negociar con las mutuales como la ‘Ley de Desregulación de las Obras Sociales’.

“Nos aclararon que no nos pueden reconocer como gremio, no por falta de voluntad, si no porque las Instituciones Profesionales (colegios, círculos, federaciones) están sujetas a una ley que les impide asociarse a cualquier gremio o partido político y hay otra ley que les impide formar gremios, y que a pesar de estar haciendo trabajo gremial en la mayoría de las veces están limitados a los estatutos institucionales y leyes, a lo que les aclaramos que nosotros como gremio independientes y autónomo (que no respondemos a ningún partido político) no estamos sujetos a esas leyes y que eso nos permite golpear puertas a otros niveles.

“También se habló de que el petitorio del GOA no debió presentarse en la Federación ya que es una entidad de segundo grado y que, por gentileza de la institución, nos estaban recibiendo. La estructura está organizada para que los pedidos se realicen a través de los círculos odontológicos que son 15, el pedido debe ser presentado por socios del circulo al que pertenecen, ya que como profesionales somos socios del circulo y prestadores de la Federación, para luego tratarse el pedido en asamblea con los 15 círculos en la Federación y aprobado o rechazado por votación democrática. A lo que explicamos que nuestra intención no era saltearnos las instituciones ni faltar el respeto a nadie, solo que nos parecía muy engorroso presentar el mismo pedido en cada uno de los 15 círculos pudiéndolo hacer en una institución, lo que fue un error de nuestra parte.

“Con respecto a poder tener el aval de las instituciones para el cobro de la diferencia en las mutuales, nos dijeron que es inviable, ya que las mutuales amparadas en la Ley de Desregulación de las Obras Sociales y la Ley de la Libre Competencia al igual que los contratos laborales de las clínicas que están sometiendo a los odontólogos a acuerdos indignos, por la necesidad laboral y teniendo en cuenta la plétora de odontólogos (cantidad de odontólogos por habitante) existente y en aumento.

“Las mutuales son las que fijan los precios y estamos atados a las cláusulas de los contratos las que en ocasiones no son negociables (si te gusta bien y si no también, por parte de las mutuales). La Federación puede estar sujeta a sanciones, por falta a los contratos existentes perjudicando a los odontólogos. Desde el gremio se sugirió que en las negociaciones, si las mutuales no querían poner más plata, que informaran a los afiliados que la cobertura no era del 100% y que al igual que en las farmacias, el afiliado supiera que lo que cubre es el 40% o lo que fuera de acuerdo a lo que pagan, pero los contratos limitan esa posibilidad.

“Desde el GOA consideramos que más que nunca los odontólogos debemos unirnos y trabajar para el bien común respaldándonos y dejando de lado las mezquindades entre colegas para garantizarnos como comunidad odontológica un futuro laboral digno, modificando leyes y creando otras que nos resguarden a futuro.

“Son muchos los problemas, pero somos unos convencidos que ‘cada granito de arena hace a la montaña’ y de nosotros en forma conjunta depende que tan alta y firme va a ser esa montaña.

“La lucha no termina, recién empieza. Y a pesar de no haber tenido una solución inmediata, habrá que seguir puliendo los planteos para resolver los problemas actuales y a futuro que puedan surgir, ya que ésa es la única intención del gremio y tenemos las posibilidades para hacerlo”, concluye la declaración firmada por la Comisión Directiva del GOA-CTA Córdoba.