Río Cuarto: Biblioteca Popular Violeta Parra

Por Camila Petenatti

La Biblioteca Popular “Violeta Parra” funciona a través del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) en la ciudad de Río Cuarto, en la sede de la CTA Autónoma, Colón 631.

Fue inaugurada a principios de abril con actividades de teatro, música, cantina y presentaciones de libros.

La Biblioteca surge a partir de material y de libros que el Instituto poseía, y durante diciembre, enero y febrero se dedicaron a acomodar y ordenar.

“¿Para que queríamos una Biblioteca? Pensábamos… que función tenía en este contexto donde están en desuso prácticamente, no solo por la era digital sino por aquellas personas que no tienen tiempo, no están habituados a leer y por supuestos atravesados por las cuestiones socioculturales y económicas”, explicó Micaela Montiel, becaria del IPyPP.

En este contexto, la Biblioteca Popular Violeta Parra tiene una función social:

“Hay que salir. Eso es una Biblioteca, no solamente un lugar para guardar libros, sino que esos conocimientos que tienen los libros tiene que ser usados” afirmó Montiel.

En relación al porqué del nombre, “Violeta Parra”, nombre de mujer, busca reivindicar las luchas del feminismo, pero así también de lo cultural.

Trabajo durante el año

Empezaron con el circulo de filosofía que se llamaba “Ci.Le.Fi.Co: Circulo de lecturas filosóficas compartidas” que surgió como espacio de reflexión, de lectura y para poder interactuar.

“También estuvo el espacio de los chicos de la editorial Renacentista, algunos compañeros de la biblio la integraban a esa editorial y empezaron a dar un taller de lecturas y escrituras creativas” contó Micaela.

“Con otro compañero, Fermín, empezamos a trabajar la temática de violencia de género y por ahí involucrarnos más con lo que era las diversidades sexuales, ESI y demás. Fermín es docente y con la participación de Gise Grando. Con ellos dos, hicimos una adaptación para niños a través de títeres, lo llevamos a las 400 viviendas y también a escuelas, con cuentos teatralizados a partir de títeres hablar sobre la violencia de género para niños” explicó Montiel.

“En paralelo estar participando en otras actividades. Participamos en el primer encuentro por la diversidad cultural, donde nos encontramos con trabajadores y trabajadoras de la cultura para asumir el compromiso de estar trabajando de manera cooperativa con el resto de los espacios de la ciudad. Seguir encontrándonos por las culturas y reivindicarlas”, comentó Micaela Montiel.

“Miradas diversas, diversas miradas”

A partir de esta tarea vinculada a la violencia de género, empezaron con el Conversatorio “Miradas diversas, diversas miradas. Conversatorio sobre ESI y algo más”. Surge la idea del Conversatorio, en vez de charla o taller porque “en esta idea de que fluya el conocimiento, de que somos parte de un todo era la idea conversar. Todo aquel que viniera podía intercambiar y hablar sobre estos conocimientos”.

“Tenemos una ley desde hace 12 años (ESI) y que no se implementa en los espacios educativos y no se habla de eso en otro lugar. Esa era la idea del Conversatorio, abordar conceptos, criticarlos y autodeconstruirnos a nosotros mismos” afirmó Micaela.

“Fuimos abordando en los encuentros cada uno de los ejes que proponía lo que es sexualidad. La idea era abordar los conceptos, deconstruirlos, y hasta hicimos nuestras propias conceptualizaciones de lo que era sexo e identidad de género para nosotros”.

Los últimos encuentros abordaron lo que es la Ley ESI y para finalizar el Conversatorio están realizando un fanzine con todo lo trabajado y relacionado al tema para que este sea de libre circulación con todos los conocimientos que generaron.

 

Fotografías extraídas del facebook: Violeta Parra