Río Cuarto: Olla Popular por la Educación

La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) Río Cuarto montó una Olla Popular por la Educación el 22 de septiembre. El espacio sociocomunitario de la Central en Barrio San Martín comienza a llenarse de contenido. El año que viene funcionará un Secundario para Adultos Anexo del CENMA N° 73 “Arturo Jauretche”.
Se realizó un encuentro en Barrio San Martín entre vecinos, compañeros y compañeras de la CTA-A y FeNaT Río Cuarto, estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), profesores y profesoras y la Directora del Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA 73) “Arturo Jauretche”, Natalia Isaacson.
Con Olla Popular, guiso y Ropero Comunitario de por medio, se hizo una recorrida por el Barrio para comentar a los vecinos y vecinas sobre la llegada del Secundario para Adultos que funcionará el año 2023 en el Salón Comunitario que está construyendo la FeNaT-CTAA ubicado en ese sector olvidado de la ciudad.
Este proceso de articulación, entre el CENMA y la FeNaT-CTAA es fundamental para juntos y juntas garantizar el Derecho a la Educación en este territorio, lograr que el Estado esté presente y generar las condiciones de acceso y sostenimiento de ese derecho.
Esta semana también se iniciará una encuesta y relevamiento educativo en el Barrio donde está asentado el Espacio Recreativo y Huerta Comunitaria “Nadina Ontivero”.
En diciembre de 2021 tuvo lugar la Asamblea y Acto de Inauguración del “Espacio Recreativo Nadina Ontivero” en la Huerta Comunitaria frente al río que presta su nombre a la ciudad en el Barrio San Martín.
En una tierra tomada, se cercó un espacio de valores colectivos, se plantaron árboles en honor a los compañeros y compañeras que marcan el camino, como la histórica Jesusa y las queridas compañeras María Páez del Centro Comunitario “La Barriada” y Nadina Ontivero, que ya no están.
Con trabajo de hormiga se construyó un lugar para el cuidado y bienestar del barrio y su gente. El espacio cuenta con juegos para las infancias, mesas y asadores.
Hacerse cargo del hambre de nuestro pueblo. Poner el cuerpo. Universalizar los planes sociales focalizados para combatir en serio la pobreza. Defender un Estado Soberano, que promueva la Salud y la Educación Pública, garantice comida para todos y establezca una Renta Básica Universal para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina, son tareas que tienen al territorio como el principal escenario de disputa con el poder.