Río Cuarto: Señalización de la Casa de Susana Dillon, una de nuestras Madres de Plaza de Mayo

El acto de descubrimiento de una baldosa donde vivió Susana Dillon tendrá lugar este sábado 15 de octubre a las 10 horas en la calle Moreno 71 de Río Cuarto a 10 años de su fallecimiento. Se trata de un merecido homenaje a Susana Dillon, Madre de Plaza de Mayo, escritora, maestra rural, Directora de las escuelas Nicolás Avellaneda y Bartolomé Mitre de la ciudad.

Susana Dillon transmutó el espacio históricamente asignado a lo privado y lo íntimo al ámbito de lo público y lo político. “De las cocinas a las calles”, cómo dicen las Madres de Plaza de Mayo. Lugar de alegrías y tristezas, de reuniones políticas, de recepción de denuncias y acompañamiento a víctimas, y de largos debates artísticos y literarios, la casa de Susana Dillon es (entre tantas otras cosas) el puntapié inicial para reconstruir la genealogía del Movimiento de Derechos Humanos local.
Y como las marcas de memoria no sólo hablan cuando dicen sino  también cuando callan; señalizar este lugar es rescatarlo del olvido, transformar lo que representa en un asunto colectivo y repolitizarlo en el relato sobre Río Cuarto y su propia historia. Sólo así esos legados se proyectarán hacia delante y encontrarán continuidad en cada palabra, cada flor y cada gesto que se proponga un horizonte de justicia y dignidad.