Río Primero: Cierre de paritaria con aumento y blanqueo de haberes

Tras un duro y largo conflicto por mejoras salariales en la Municipalidad de Río Primero, ATE logró este miércoles incrementar la pauta salarial inicial otorgada por el Departamento Ejecutivo y blanquear un 15% no remunerativo que tendrá impacto con los haberes de junio.

Este acuerdo se alcanzó en la mesa negociadora creada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia a partir de una Conciliación Obligatoria que solicitó el Ejecutivo municipal, tras un fuerte plan de lucha que agrupó a todas y todos los municipales bajo la conducción del cuerpo de delegados y el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba.

Los números

De esta forma, las y los trabajadores recibirán un incremento salarial del 10% en junio, más otro 10% en que tendrá efecto en los haberes de julio, incrementando así la pauta del 30% para todo el semestre que el Ejecutivo había otorgado por ordenanza en marzo, retroactivo a enero.

Además, un 15% no remunerativo que el municipio venía arrastrando desde el año pasado se blanqueará en el mes de junio, con impacto en todos los items del sueldo, como antigüedad, trabajo de riesgo, etc.

En tanto el 10% de julio será no remunerativo.

Conciliación

Cabe señalar que este acuerdo podría haberse alcanzado con anterioridad de haber tenido el Ejecutivo una oferta salarial acorde a las necesidades de las y los trabajadores.

Pero frente al reclamo de una pauta que equipare al escalada inflacionaria, los funcionarios de la Municipalidad propusieron un incremento del 5% no remunerativo, lo que desató el paro con movilización en Río Primero. Esto llevó a la Municipalidad a solicitar la intervención de la cartera laboral, que estableció una conciliación obligatoria para desactivar las medidas de fuerza.

Tras varias audiencias donde no se logró acercar una propuesta conforme a lo solicitado por las y los compañeros municipales, hoy finalmente se alcanzó en acuerdo en horas de la mañana. La delegación de ATE estuvo compuesta por Javier Bracamonte, en representación del CDP, la delegada Pamela Gutiérrez y el delegado José Baigorria, acompañados por el asesor letrado de ATE Córdoba, Eugenio Biafore.

A su vez, la Municipalidad quedó comprometida a convocar a una mesa de relaciones laborales para el mes de julio, a los fines de continuar evaluando la situación salarial y otros puntos de la agenda reivindicativa que ATE viene sosteniendo en el sector.

Balance positivo

A la hora el balance, el delegado de ATE José Baigorria afirmó que el acuerdo “es muy positivo porque logramos un 40% en el primer semestre y un 10 % para julio, por medio de acta en el Ministerio de Trabajo”.

Y valoró que en términos organizativos “hace 20 días tuvimos asambleas históricas, con el acompañamiento de la dirigencia de ATE. Se movilizó la gente, hubo quite de colaboración en distintas áreas”.

Y concluyó asegurando que “los compañeros están muy conformes con ATE ya que vamos logrando lo que nos propusimos. La negociación fue positiva”.

Fuente: www.atecordoba.org