Río Primero: En el tercer día de paro total logran reabrir la paritaria

“La semana pasada, ATE llevó la propuesta de 30% de aumento salarial para este primer semestre del año, para completar el 60% en el periodo ya que se suma al 20% otorgado por la municipalidad en enero pasado, donde un 15% del sueldo se paga en negro”, explicó este miércoles el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani. Pero la respuesta del Ejecutivo fue ofrecer un 5% en negro como recomposición salarial, lo que desató el plan de lucha. Ahora se abre una nueva instancia de negociación.

ATE se movilizó el miércoles por el centro de la ciudad de Río Primero, en el marco del Plan de Lucha que vienen desarrollando los municipales de la localidad, en reclamo de mejoras salariales.

Las y los trabajadores marcharon hasta la sede de la Municipalidad, encabezados por el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, cumpliendo la tercera jornada de paro en la semana, según lo resuelto por la asamblea del sector. Como resultado de la medida de fuerza, el Ejecutivo Municipal convocó a la organización sindical a una nueva audiencia el martes próximo, donde se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones.

Durante la mañana, una batucada acompañó la ruidosa protesta que cortó media calzada de la calle principal de la ciudad, concitando la atención de la comunidad local.

Vale recordar que en la reunión paritaria realizada la semana pasada, ATE llevó la propuesta de 30% de aumento salarial para este primer semestre del año, para completar el 60% en el periodo ya que se suma al 20% otorgado por la municipalidad en enero pasado, donde un 15% del sueldo se paga en negro. En esa línea, ATE reclamó también en blanqueo de todas la sumas no remunerativas.

No obstante, las contraoferta del Ejecutivo municipal fue del 5% de aumento y en negro, elevando las sumas no remunerativas en vez de disminuirlas en abierta contradicción con la normativa laboral vigente.

“Nos ofrecieron un kilo y medio de carne de aumento. Esto es lo que generó la molestia entre los compañeros”, dijo el Delegado de ATE José Baigorria. El plan de lucha abrió una luz de esperanza para las y los municipales de Río Primero.

El sector de los trabajadores y trabajadoras municipales de ATE Córdoba crece a partir de la lucha, la movilización y la ocupación del territorio en defensa de sus legítimos derechos salariales y laborales.

Fuente: www.atecordoba.org