Río Tercero: Se presentará “Pasaron Cosas”, el libro con la imagen de un operario de Fábrica Militar

“Pasaron cosas” es un libro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y la Editorial Brujas. En su portada lleva la imagen de un operario de la Fábrica Militar Río Tercero. Fue en agosto de 2018, cuando se producían más despidos en la industria. La fotografía corresponde a Mickaela Hubeli y el trabajador es Adrián Albornoz. Se presentará este viernes 1º de noviembre.

Con la invitación de ATE Río Tercero, la CTA Autónoma Regional y la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, este viernes 1 de noviembre a las 19, será la presentación de este libro en la sede de la biblioteca riotercerense.

Estarán presentes los responsables de la edición del texto: María Soledad Segura; Guillermo Vázquez y Marcelo Nazareno. El libro, se llama”Pasaron Cosas”, y el subtítulo del mismo es “Política y Políticas Públicas en el Gobierno de Cambiemos”.

La particularidad, como está señalado, es que el mismo, lleva en su portada la imagen, captada por la fotógrafa Micka Hubeli, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A Río Tercero. Se trató de un momento de angustia en Río Tercero, especialmente para las familias y conocidos, en el contexto de los despidos de agosto de 2018 en la Fábrica Militar.

Fueron 59 en aquella oportunidad. En la industria madre de la ciudad, en el lapso de un año, entre finales de 2017 y el cierre de 2018, totalizaron 100 cesantías, lo que representó un fuerte golpe no solo para la planta, sino para gran parte de la comunidad.

En aquella jornada, con la Gendarmería Nacional en el interior de la industria, se vivieron horas de tensión, considerando que se aguardaba que se leyera el listado de quienes perderían su fuente laboral. Finalmente, sucedió en horas de la tarde-noche. Muchas imágenes quedaron de aquel momento.

Una de ellas, fue la de uno de los operarios, apoyado en uno de los enormes eucaliptos, que se encuentran en el predio. El impacto emocional se puede percibir en Adrián Albornoz, conmocionado por lo que estaba sucediendo con su lugar de trabajo. Pensativo, con su rostro angustiado, vestido con su ropa de trabajo, mirando hacia el pasto, o a la nada misma, por lo que ocurría en la planta estatal.

En segundo plano, se puede observar a un efectivo de Gendarmería, fuerza enviada en la mañana de aquella jornada. Quienes trabajaban o aún trabajan en la industria, hombres y mujeres, como única herramienta para enfrentar a los efectivos, en bloque, abrazados, les cantaron el Himno Nacional en sus rostros.

La fotografía se hizo viral. Es que, más que nunca, se podía aplicar a la misma, el viejo refrán: “una imagen, vale más que mil palabras”. Y la imagen, la del trabajador, sin dudas, lo decía o lo dice todo, porque perpetuó ese momento.

Según se expresa en la web de la Facultad, la publicación, que combina rigurosidad teórico-conceptual y metodológica con un estilo de redacción accesible, pretende ser una contribución de la Facultad a la comprensión de las coyunturas actuales que atraviesan a la Argentina.

El Libro recoge investigaciones, análisis y estudios que analizan los principales procesos político-ideológicos y gran parte de las políticas públicas sectoriales de la gestión de la Alianza Cambiemos desde su inicio a fines de 2015 y hasta fines de 2018. 

En la sinopsis, se expresa: No resulta sencillo caracterizar al gobierno encabezado por Mauricio Macri en la Argentina: ¿neoliberal? ¿oligárquico? ¿fascistoide? ¿liberal-conservador? ¿neocolonial? ¿un poco de todo esto? ¿o algo nuevo que aún no hemos sabido nombrar adecuadamente? Esta publicación analiza los principales procesos político-ideológicos y gran parte de las políticas públicas sectoriales de la gestión de la Alianza Cambiemos desde su inicio a fines de 2015 y hasta fines de 2018, en el marco del resurgimiento de diversas expresiones políticas de derecha en América Latina, y de resistencia de las organizaciones populares, en procura de dar respuesta a esos interrogantes sobre la naturaleza y los efectos sociales, económicos, políticos y culturales que generó en sus primeros años de gestión.

Sus autores/as son profesores/as, investigadores/as y adscriptos/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los capítulos combinan rigurosidad teórico-conceptual y metodológica con un estilo ameno y accesible. Pretende ser una contribución de nuestra joven Facultad a la comunidad académica del país, y también a los diferentes actores sociales que forman parte del campo popular, para comprender el proceso en curso y proyectar escenarios futuros. 

Fuente: www.3rionoticias.com.ar