Salarios en abril: Por debajo de la inflación y las canastas

Pese a repuntar en términos interanuales, el salario medido por el INDEC volvió a perder en abril contra la inflación y el aumento de las canastas básicas. El poder adquisitivo de los trabajadores continúa en declive.

El INDEC dio a conocer el “Índice de Salarios” correspondiente al mes de abril, el cual mostró un avance del 58,4% en términos generales (Salario Total, “ST”), a comparación del mismo mes del año anterior. Este incremento, en la categoría que comprende tanto los salarios registrados como los no registrados, es el mayor en la gestión del Frente de Todos.

No es exclusivo del Salario Total: el resto de los tipos de salarios también tuvieron el mayor aumento interanual dentro de la gestión de Alberto Fernández: los salarios registrados (“SR”) treparon un 60,5% y, hacia dentro de este, los públicos (“SPU”) subieron un 65,6% y los privados (“SPR”) un 57,7%.

Los salarios no registrados (“SNR”), por su parte, tuvieron un incremento del 49,4%, siendo el único valor que no logró superar los porcentajes de las canastas básicas alimentaria (“CBA”), total (“CBT”) y el Índice de Precios al Consumidor (“IPC”), de abril a abril.


En abril ganó la inflación

Más allá de los resultados interanuales, el crecimiento mensual del salario (comparado con marzo) volvió a quedar por detrás de la inflación y del aumento de las canastas básicas.

Así, el salario total creció un 5% y el registrado un 4,5% (público un 2,7% y privado un 5,6%).

La excepción en este caso vuelve a ser el salario no registrado, que en abril de este año creció un 7%, por encima del resto de los valores.

Caída del poder adquisitivo

Los aumentos salariales siguen corriendo por detrás del proceso inflacionario y aún no logran llegar a los niveles en que los dejó el gobierno de Cambiemos.

Solo en la gestión de Alberto Fernández, el total de los salarios perdió un 3,79% de su poder de compra (hasta marzo de 2022, la caída era del 2,8%, casi un punto menos).

El salario no registrado se lleva la peor parte: desde noviembre 2019 hasta este abril, perdió más del 7% de su poder adquisitivo, comparado con el índice de precios al consumidor de toda la etapa.

Fuente: www.elmegafono.net