Salud del Municipio de Villa María continúa despidiendo personal

La Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma Villa María denunció que “con la firma del médico Pedro Trecco (foto de portada) y el abogado Santiago Tovo, una enfermera municipal recibió la notificación de despido a pesar de estar con licencia por razones de salud.

En la Secretaría Municipal de Salud, al mando de Trecco, se habían producido los despidos de Ángel Aguirre, en diciembre, y de Micaela Marveggio, hace unos días, ahora se suma el de Mara Pacheco en un claro caso de autoritarismo y discriminación, lo que lleva a confirmar el clima de Violencia Laboral que rige en ese ámbito laboral con altísimo índice de precarización laboral. Claramente los trabajadores que se atreven a señalar las deficiencias, reclamar derechos y proponer cómo mejorar el servicio a la población son despedidos.

“Estos tres trabajadores son personas que cumplían con sus funciones de manera adecuada, no les correspondía sanción alguna, pero si así fuera la ley plantea la gradualidad en la sanción, es por ello que hablamos de autoritarismo: Al Jefe no le gusta lo que le reclaman y entonces los despide, total es el pueblo, con sus impuestos quién pagará las indemnizaciones. Y, claro, nada la importa el dolor que produce el despido y menos la violación de derechos. Por otra parte hablamos de discriminatorio dado que en estos casos se despidieron a personas que reclamaron mejores condiciones laborales. Quienes agachan la cabeza continúan.

Abogado Santiago Tovo, Asesor Letrado del Municipio de Villa María.

“Es decir, a quienes reclaman se los persigue pretendiendo aleccionar al resto de los trabajadores haciéndoles ver que si reclaman correrán el riesgo de recibir nota de despido, aunque estén con licencia por razones de salud como es el caso de Mara, pero si hacen caso y se sacan fotos con el Secretario de Salud podrán continuar. Un dato más a sumar es que los despedidos son quienes aparecieron mencionados como reclamantes en una nota de un periódico nacional que expuso las denuncias por Violencia Laboral que posee el médico y profesor de la Universidad Nacional de Villa María Pedro Trecco.

“Hoy en la Central recibimos la consulta de trabajadores que expresan miedo, no saben si van a seguir ellos entre los despedidos. Eso es lo que despiertan estas medidas autoritarias, un clima de miedo. Es por ello que sostenemos que estamos ante un clarísimo caso de Violencia Laboral. Demandamos que esto se acabe y que se pueda trabajar sin que se violen los derechos de los trabajadores, que se termine con la precarización laboral y se respeten todos los derechos laborales. Desde la CTA seguimos esperando la reunión solicitada al Intendente Martín Gill, para que atienda estos temas, y continuaremos con todas las acciones necesarias para que se comprenda que a los trabajadores nos asisten los derechos fundamentales a una vida libre de Violencia Laboral. Vamos a continuar organizándonos colectivamente para resistir y detener este tipo de acciones propias de los valores del neoliberalismo. Pedimos que los compañeros y compañeras despedidas sean reinstalados en sus puestos de trabajo”, concluye la declaración de la CTA-A Villa María.