Salud Provincial: El conflicto crece desde el pie

Con el reclamo concreto de una pauta salarial para el 2022 del 60% para el Sector Salud, a pagar en una sola cuota, y un salario de base que parte de los 76 mil pesos que pone el INDEC como límite para no caer en la pobreza, frente a básicos actuales que paga el Gobierno Provincial de 35 mil pesos en promedio, un importante Plenario de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud Provincial resolvió este martes, en la Sede Provincial de ATE Córdoba, realizar una Jornada de Protesta el próximo jueves 3 de marzo, para trasladar el malestar del sector al Gobierno frente a la falta de respuestas a los reclamos por la paritaria.

La cita será en el Polo Sanitario con la realización de actividades de intervención callejera y una Radio Abierta a partir de las 10 horas, en tanto quedó resuelto realizar un próximo Plenario conjunto con el resto de los sectores provinciales con representación en ATE.

“Hay que construir relación de fuerza para imponer una pauta del 60% en una vez y un piso salarial de 76 mil pesos que es el límite del INDEC para no caer en la línea de la pobreza”, lanzó el secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Federico Giuliani, a las y los compañeros presentes.

 

Había en el lugar representantes de los hospitales Misericordia, Tránsito Cáceres, San Roque Viejo, Florencio Díaz, Maternidad Provincial, Rawson, Hospital de Niños, Casa del Joven, Materno Neonatal y Pediátrico, por Córdoba Capital. Mientras que por el interior participaron los centros de salud de Río Cuarto, Río Tercero, Laboulaye, Deán Funes, Villa Dolores, Mina Clavero, San Francisco, Bell Ville, Colonia Santa María y Jesús María

“Ante el pedido que hicimos no hubo respuesta, por eso agotaremos todas las instancias administrativas para luego ver si da para judicializar, hasta el momento no fuimos escuchados por el instatrámite que presentamos (símil a un pronto despacho) y en tanto fijamos un posicionamiento sobre lo que debería ser la discusión de la pauta salarial, por la inflación que hay y la proyectada”, prosiguió Giuliani.

Ampliar la discusión paritaria

En otro tramo de su exposición, Giuliani dijo que “en la paritaria tenemos que discutir también las condiciones de trabajo, la alta precarización, las promesas de planta permanente que no se cumplen, la incorporación de más personal porque la falta de nombramientos genera sobrecarga de trabajo y los salarios bajos generan pluriempleo, y que todo eso afecta la salud mental y física de nuestros compañeros y compañeras en un contexto que no es normal, por la pandemia”.

“La sensación es que estamos visibilizando nuestra situación. El gobierno se reunió con el SEP el día anterior a las asambleas y nos llama la atención el silencio del gobierno y del SEP hasta ahora, cuando estábamos acostumbrados a las conferencias de prensa en la puerta del panal donde (José) Pihen anunciaba la pauta para el año. El lunes surgió la información sobre la pauta salarial de los docentes a nivel nacional, que no es buena porque consiste en un aumento del 45% en tres veces, cuando la inflación que se espera es por encima del 50%”.

Frente a esto, las y los dirigentes de ATE se proponen caminar los sectores de trabajo con propuestas concretas para los y las trabajadoras. En ese sentido el Secretario Adjunto, Hugo Durán, mocionó el rechazo a la pasividad voluntaria anticipada que vacía los planteles de salud para incrementar la precarización que promueve el Gobierno Provincial y el pase de los bonos al básico a fin de que impacte esa cifra en todos los ítems salariales.

Fuente: www.atecordoba.org