Se aprobó la Moratoria Previsional: “Con la fuerza de los que no se resignan”

Con la aprobación realizada de la Moratoria Previsional en la Cámara de Diputados nacional que amplía el derecho a jubilarse a 800 mil nuevos beneficiarios y beneficiarias, el campo popular dio un paso importante en garantizar ingresos a toda una población que sufrió en su vida laboral de la precarización y falta de aportes.

Para valorar la nueva ley, el programa radial de ATE Córdoba, “Entre Todos y Todas”, entrevistó a la Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán, para que brinde su mirada sobre este momento histórico.

“La verdad que una alegría la probación de la Moratoria. Nuestro chaleco dice ‘con la fuerza de los que no se resignan’ y nosotros no renunciamos a la lucha para defender nuestros derechos. Hoy logramos después de tanto insistir que sea ley un reclamo que sostuvimos todo el año pasado. Alrededor de 800 mil compañeros y compañeras podrán jubilarse sin tener los aportes porque no es culpa de ellos esa situación. Hemos conseguido un derecho”, festejó Guzmán ante los micrófonos de GEN FM 107.5.

– La derecha habla de déficit pero omite mencionar que esto se origina en la alta precarización laboral que soportamos las y los trabajadores desde las reformas neoliberales de los ’90 sobre el mercado laboral. ¿Qué opina?

-La precarización laboral es un tema porque mientras no tengamos a la gente formalizada vamos a seguir cobrando estos sueldos de miseria. Tenemos 1.5 aportantes por cada jubilado y jubilada cuando necesitamos seis. Los chicos que se reciben de 20 o 22 años no tienen forma de conseguir un trabajo formal, tienen que ser precarizados y esta lucha también hay que acompañarla.

-Es una lucha conjunta de activos y jubilados.

-Somos grandes y no sabemos cuando tiempo de vida nos queda, ojalá sea mucho para acompañar a nuestro hijos y nietos en la pelea de cada día. Pero los trabajadores activos tienen que pensar muy bien el tema de la jubilación porque hoy tenemos una caja como el ANSES o las cajas provinciales, pero no sabemos que puede pasar si esto sigue así. Si los activos van a tener unas jubilación o una pensión a la vejez como en algún momento se habló durante la época de Macri.

-La falta de aportes impacta fuertemente sobre las mujeres.

-Las mujeres somos las más perjudicadas, de 10 mujeres una sola está en condiciones, de los hombres 3 de cada 10. Hay una cuestión de género bien marcada en este contexto.

-Revertir esta situación es uno de los grandes desafíos del movimiento obrero organizado.

Por eso decimos que hay que seguir luchando, esto no termina acá. Los jubilados tenemos que estar unidos, hay demasiados kiosquitos. Somos 7 millones de jubilados y acá en el Congreso eramos 400. Si nos organizamos, si no es en ATE en cualquier otro lugar, tendremos más fortaleza porque estando unidos otra sería la realidad.

Fuente: www.atecordoba.org