Se proyectó “Lago Escondido” en La Falda

En el galpón de la Biblioteca Popular Babel de la ciudad de La Falda y con la presencia de su director, Camilo Montero, y otros marchantes de la gigantesca caminata al Lago Escondido, se proyectó para más de 40 asistentes el documental “Lago Escondido, La Soberanía en Juego”.

Convocado por la CTA Autónoma Punilla junto al Foro Social y Solidario de Villa Carlos Paz, la proyección de este documental que ya recorre la Argentina ofreció instantes de inquietud y agitación para los asistentes del público, con la impotencia que causaban las imágenes de semejante desparpajo propio de la usurpación del británico Joe Lewis en el Paralelo 42. Estas inquietudes se pudieron desembozar al finalizar la función en un debate que alcanzó temáticas como la Soberanía, la Historia Argentina o proyectos de Nación.

También estuvo presente el Dr. Camilo Cuestas integrante de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) quien es parte activa en los relatos que se suceden durante los sucesos del documental quien ofreció al finalizar sus puntos de vista sobre la organización de tan importante marcha y recordó ante los asistentes del público que en el año 2022 estuvieron reunidos en la mansión de Joe Lewis un grupo de diferentes jueces federales juntos a directivos del Grupo Clarin haciendo lobby contra el Gobierno. Y que dicha mansión, que es propiedad del magante británico, es en realidad un centro de lobby y reuniones del imperialismo global.

El Dr Benjamín Malamud, ciudadano ilustre de la ciudad de La Falda, al finalizar la proyección agradeció personalmente la realización de semejante documental a los propios protagonistas allí presentes y calificó como una presentación parte de un trabajo muy comprometido realizado con mucho profesionalismo pero también evidentemente con mucho amor.

El director del documental Lago Escondido, cuando finalizó la proyección pudo afirmar: “Este trabajo que realizamos sin financiamiento de ninguna clase más que nuestros propios ahorros, de manera colectiva pero absolutamente voluntaria, ya recorre el país y tiene por objeto convertirse en una actividad militantes para que en cada proyección, se abra un debate sobre lo que nos pasa hoy en la Argentina. Hace pocos días se anunció la instalación de una Base Norteamericana en Usuahia, con las Malvinas militarizadas junto a otra Base de la OTAN, en toda esa región caliente que es el Paso Bioeceánico del Sur Global. Nos dice que la posición de Joe Lewis en el Paralelo 42, a solo 5 km de Chile y con dominio de dicho territorio hasta la Costa Atlántica, forma parte de una estrategia geopolítica del Imperialismo Británico en todo el sur del continente incluida la Patagonia”.

Otro asistente allí presente en la reunión que no se presentó, pidió la palabra y afirmó, que dicha posición estratégica en el Paralelo 42 que controla Joe Lewis desde la costa hasta la frontera con Chile en la Cordillera, forma parte de un plan para balcanizar la Argentina, y que junto al Imperio Británico se inicie una nueva república o región llamada Argentina del Sur. Y que algunas señales de dicho plan, pueden observase cuando gobernadores patagónicos hablan de crear una nueva petrolera estatal que solo incluya a las provincias patagónicas”.

El compañero Juan Yacobs, Secretario General de la CTA-A Punilla, pidió la palabra para decir que “cuando miro esas imágenes y la impotencia que da semejante impunidad, me recuerda mucho a los sucesos del año 2022 en las serranías de Punilla, cuando la seguridad privada de SACDE, la constructora perteneciente a Joe Lewis, expulsaba a los ambientalistas y a comuneros indígenas, atormentándolos por la fuerza con policías comprados, fiscales, municipios, y todo tipo de complicidades económicas y estratégicas propias de la construcción de un Corredor Bioceánico. La lógica y la modalidad parece que es la misma. Por eso, cuando se habla de la posición estratégica del Imperialismo en el mundo de hoy, no se puede dejar de señalar esa misma obsesión que manifiestan por los recursos naturales, por nuestras fuentes de agua, por nuestros paisajes. Militarizando, custodiando, corrompiendo a las instituciones y extorsionando o atemorizando a sus habitantes”.

El documental Lago Escondido se presentará de manera exclusiva este sábado 13 de abril en el Salón Histórico de la CGT en la calle Vélez Sarsfield 137 de la ciudad de Córdoba Capital, en  una convocatoria conjunta de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT.