Se realizó el Segundo Encuentro del “Pensamiento Estratégico para la Defensa Nacional y la Soberanía Popular”

Compañeras y compañeros de FAdeA, Dioxitek y la Central Nuclear de Embalse dieron una perspectiva de la situación de sus sectores.

Tal como estaba programado, se llevó a cabo este jueves la segunda edición de las charlas denominadas “Pensamiento Estratégico para la Defensa Nacional y la Soberanía Popular”, que organiza el Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, coordinada por el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, con la modalidad mixta de participación en el Salón Héctor ‘La Perra’ Castro, de la sede de ATE en Entre Ríos 450, y vía virtual por las redes sociales del gremio.

En la oportunidad, disertaron Claudio Cueroborga, trabajador y delegado de ATE en Dioxitek; Ivana Alejandra Pugranichnz, trabajadora despedida de la Fábrica Argentina de Aviones FAdeA y Walter García, trabajador de la Central Nuclear Embalse.

Se destacó la presencia entre los oyentes de las y los compañeros Juan Bazán, Secretario Gremial de la ATE Río Tercero; Javier Bracamonte, Paritario Nacional de CyMAT; César Theaux, trabajador de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación y Secretario de Formación del CDP; Damián Albornoz, Secretario General de ATE y la CTA-A Río Tercero; Agustín Bertone del equipo de Nacionales del CDP y trabajador de ANAC; Julia Giuliani, Secretaria de Prensa del CDP; Gabriela Alcoba, del Departamento de Género del CDP; Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto y Darío Paredes, de ATE San Francisco, entre otros.

Introducción

A la hora de presentar la charla, Federico Giuliani resaltó que este segundo encuentro impulsa “una mirada de los trabajadores, quienes hacemos al Estado todos los días, porque entendemos que no solo sabemos que está bien o mal hecho, sino que también tenemos la propuesta para mejorar el funcionamiento de nuestros organismos y sectores de trabajo, apuntando a un Proyecto de Liberación Nacional”.

“Entendemos que este pensamiento estratégico debe servir para reagrupar al campo popular, que hoy de manera dispersa da la pelea desde distintos planos, con la clara consigna de la Defensa Nacional. En ese sentido, lo hacemos en el corazón de la Patria que se fue industrializando como resultado de las políticas públicas que tuvo el Estado Nacional, siendo la Fábrica Argentina de Aviones su piedra basal, que tuvo que ver con la creación de Fabricaciones Militares en distintos puntos de la provincia, incluso aquel viejo Taller Regional de reparación de aviones que hoy es el Área Material Río Cuarto, más cercano a nuestro tiempo tuvo que ver con la creación de la Central Nuclear y Dioxitek y la instalación de distintos organismos que, entendemos, producen para la Defensa Nacional”, anunció Giuliani.

Para el dirigente “la Soberanía Nacional que va de la mano de la Soberanía Popular, en el sentido de la construcción de poder popular. Los funcionarios pasan, los gobiernos duran 4 años, pero hoy la agenda pública la siguen marcando los poderes concentrados de la economía hegemónica de nuestra Argentina. Por eso es importante que este debate junte a las y los compañeros a hacer el diagnóstico, generar la propuesta, pero después accionar. No hay un Proyecto de Liberación Nacional, con la clase trabajadora a la cabeza, sin enfrentamiento. Ahí podremos ganar, empatar o perder, pero siempre con la claridad del concepto que ‘la única lucha que se pierde es la que se abandona’”.

Expositores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente, Giuliani presentó al Delegado de Dioxitek, Claudio Cueroborga, quien utilizó su tiempo para describir la situación que atraviesa la fábrica de uranio de Alta Córdoba.

“En Dioxitek vivimos padeciendo los cambios políticos nacionales, provinciales y municipales. También dependemos de las negociaciones con otros países para la compra de materia prima, teniendo en nuestro territorio grandes yacimientos de para extraer y no depender de otros países, con lo que en ese proceso se generarían muchas fuentes de trabajo”, arrancó su exposición.

Y consideró que “no podemos hablar de Soberanía si las fábricas, si en la cadena de producción de energía son Sociedades Anónimas. Tenemos que exigir que esas empresas sean totalmente estatales. Frente al desarrollo de la planta productora de Dioxitek en Formosa, todo el personal de la fábrica en Córdoba estamos sufriendo la duda sobre qué sucederá con nuestro puesto de trabajo. No hay respuestas en toda la estructura de conducción de la empresa”.

Posteriormente fue el turno de la integrante de la CORREDMA, Ivana Pugranichnz, despedida de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La compañera hizo una detallada descripción del recorrido histórico del complejo fabril de la Ruta 20.

“Hace 94 años se funda la Fábrica de Aviones. En 1949 se suma la fábrica de paracaídas y en 1951 nace la fusión de esas estructuras en la Empresa Industrial Aeronáutica Mecánica del Estado (IAME). En 1967, con la dictadura cívico-militar de Onganía la empresa pasa a ser el Área Material Córdoba. Ya en 1995 se privatiza y la compra Lockheed Martin. En 2009 el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo a comprar las acciones de la Lockheed, para reestatizar la fábrica. En 2011 la ya FAdeA firma un convenio con la brasilera Embraer, y durante el Macrismo la fábrica perdió su capital más preciado: La mano de obra especializada con años de servicio y amplia experiencia. De una planta que contaba con 1600 empleados, actualmente funciona con menos de la mitad”, enumeró Pugranichnz.

Y denunció: “La industria aeronáutica se fue dejando de lado por completo, pasando a ser un lugar de mantenimiento y no una fábrica de aviones. Hoy el directorio de la empresa sigue sin aprovechar la enorme infraestructura y y se niega a reincorporar a las y los despedidos del Macrismo”.

Por eso la trabajadora concluyó que “contar con una fábrica de aviones significa un enorme aporte a la Soberanía Nacional que necesita un plan concreto de inversión y puesta en marcha de nuevos proyectos. La mano de obra calificada está, pero hoy en día hay sectores como Paracaídas y Tapicería que prácticamente no funcionan. De tanto esplendor hoy solo quedan sombras”.

Por último, tomó la palabra Walter García, de la Central Nuclear Embalse e integrante de la Comisión Directiva de la Seccional ATE Río Tercero.

García dijo que pertenece a NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima) encargada de la generación de energía eléctrica en Atucha I, Atucha II y Embalse. Aportando un cuota de optimismo al panorama general, relató que “hace poco la Dirección nos dio el plan de acción que generó mucho optimismo por los objetivos que se propone. En mantenimiento de las tres plantas está en plena ejecución y Atucha I va a tener una extensión de su vida útil de 20 años más. En Atucha II se va a hacer un sistema de almacenamiento en seco, porque ahora todos los combustibles quemados quedan en depósito en una pileta y posteriormente va a un silo en seco en Embalse. O sea, que está el mantenimiento de lo que está y su mejoramiento”.

Por otro lado, García señaló que “se retoma el proyecto con China de una Central de 120 megawatios de aporte al Sistema Eléctrico Nacional, Atucha III, que estará al lado de Atucha II, con una tecnología nueva que no tenemos actualmente en el país. En el contrato se está negociando para la transferencia de la tecnología que nos permitirá hacer nuestro propio combustible y componentes para la Central. Es una obra que estaríamos en condiciones de comenzar a ejecutarla el año que viene, para terminarla en 2028”.

Y terminó acotando que “está el proyecto de construir una Central Nuclear, con tecnología totalmente nacional. Con la extensión de vida de Embalse ya se empezarían a realizar los componentes para esta quinta Central. Solo Atucha III generará 7 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.

Seguidamente se generó un rico intercambio de preguntas y respuestas de los presentes que puede mirarse en profundidad ingresando aquí.

Fuente: www.atecordoba.org