Se reunió la Coordinación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casas Particulares

Con la presencia de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA) en representación de la Central de la provincia de Córdoba, se reunió el 17 de mayo la Coordinación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casas Particulares, en una sesión preparatoria de la Paritaria Nacional.

Estuvieron presentes el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén (SiPeSeDo), con su Secretaria General Sonia Kopprio; el Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos (SECFER), representado por Manuela Muñoz, Secretaria General y Marcela Muñoz, Secretaria Gremial; el Sindicato de Trabajadoras de Casas de Familia (SINDECAF) de San Juan con su Secretaria General Stella Zalazar; el SINDECAF de Provincia de Buenos Aires, representado por su Secretaria General Carmen González, y la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF) de Río Cuarto representado por su Secretaria General Sofía Navarro, compañeras de la conducción y la apoderada Viviana Pomiglio.

Desde la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central estuvo presente su Secretario General Ricardo Peidro; el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría, quien coordinó la reunión; el Director del Departamento Jurídico, Horacio Meguira; la asesora de los sindicatos y partícipe de la Comisión Paritaria Nacional, Verónica Quinteros; Jimena Frankel y Mariana Campos por el Observatorio Jurídico.

En la reunión se analizó la gravedad de la situación del sector y se ratificó  la continuidad de esta Coordinación hacia la constitución de la Federación Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.

Se manifestó el apoyo de todos para el logro de la Inscripción o Personería Gremial para quienes aún no la alcanzaron.

La doctora Quinteros dio un informe de todos los expedientes en trámite y en función de ello los sindicatos solicitaron la gestión de la CTA-A para  reunirse con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La compañera Marcela Muñoz informó sobre la campaña que desarrolló la OIT para la Protección de las Trabajadoras  Domésticas bajo la consigna “Es Trabajo no es Ayuda”.

Por último, se aprobó el pedido de urgente convocatoria a la Comisión Paritaria Nacional, donde se elevarán los siguientes planteos:

  • Solicitar la homologación de lo ya acordado en materia de:
  • Adicional por antigüedad (1% por año).
  • Zona desfavorable (35%).
  • Un aumento salarial que esté en línea con la recuperación del poder adquisitivo, propuesto por el gobierno de 2 o 3 puntos por encima de la inflación real hasta llegar a una Canasta Básica.
  • Solicitar reuniones específicas sobre Obra Social y Capacitación Profesional.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien felicitó a las compañeras por el trabajo y la unidad alcanzada y se comprometió a gestionar lo solicitado por los sindicatos.

Fuente: www.ctaa.org.ar