Servicio doméstico y comercio con suba de empleo informal

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) brindó detalles sobre el mercado de trabajo en Argentina: los puestos laborales crecieron 0,9% durante el primer trimestre del año, aumentó 0,1% los empleos asalariados pero se dio un incremento del 3,5% de trabajo informal.

Es decir, que del total de puestos de trabajo asalariados, el número muestra una baja de 105.000 personas registradas y con descuentos jubilatorios para el trimestre del año pasado e igual período de 2019.

El aumento del trabajo informal significa una precarización laboral para 115 mil personas. Dentro del trabajo no asalariado, los que más crecieron fueron los puestos de trabajo informales y los cuentapropistas informales.

Los más perjudicados

El sector más perjudica fue la industria manufacturera, ya que la participación cayo un 0,81%. Le sigue la administración pública con un 0,56%.

Por otro lado, el sector que aumentó el numero de empleos no registrados es el servicio doméstico, seguido por el comercio.

Los sectores que tuvieron una mejora en la participación del ingreso fueron los de explotación de minas y canteras con una suba del 0,11%.

Más de un trabajo

En su informe, el INDEC destacó que en la economía el número de puestos de trabajo supera al número de personas empleadas. Esto ocurre porque algunos asalariados pueden tener más de una ocupación.

«Las personas pueden tener más de una fuente de ingresos por concepto de empleo, bien porque trabajan para más de un empleador o, porque además de trabajar para uno o más empleadores, trabajan por cuenta propia», mencionan.

Fuente: www.somospuente.com.ar