“Si no se permiten más sindicatos en el ámbito privado, es porque no les conviene a los patrones”

El líder de ATE y uno de los hombres fuertes de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, defendió el modelo sindical ceteísta, pidió animarse a “modelos organizacionales nuevos” y criticó el unicato sindical: “Si no se permiten más sindicatos en el ámbito privado, es porque no les conviene a los patrones”.

“Me afilio a una central sindical y en esa central sindical tengo la posibilidad de elegir dirigentes y ser elegido dirigente. Si eso no sucediera, ocurre lo que ocurre en la central tradicional. ¿Cómo puede ser que haya secretarios generales que hayan sido secretarios generales antes de la dictadura, durante la dictadura y desde el regreso de la democracia hasta ahora?”, abre el líder de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, su participación en “Protagonistas”, el primer podcast sindical de la Argentina.

Godoy, ferviente defensor del modelo sindical ceteísta, cuestionó el unicato sindical que pregona la CGT y que estipula el reconocimiento de un sólo sindicato por rama de actividad:”Si no se permiten más sindicatos en el ámbito privado, es porque no les conviene a los patrones”, desafía.

“Así como nadie puede creer que la inflación la generan los salarios, nadie puede creer que si se genera más organización de los trabajadores se debilitan. Lo que dinamiza es el involucramiento de los trabajadores en los sindicatos”, remarca el también hombre fuerte de la CTA Autónoma.

Para Godoy el fracaso de ese modelo sindical se plasma en que “Más del 60% de la clase trabajadora argentina percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza”.

Y convoca a las organizaciones sociales y al nuevo sindicato de la economía popular a pensar en formas alternativas de agremiarse: “Los nuevos problemas no se van a resolver con recetas viejas. Hay que animarse a reinventarnos, a probar modelos organizacionales nuevos”.

Respecto de la postura sobre la gestión de Alberto Fernández, “Cachorro” sostuvo que “con el nuevo Gobierno construimos espacios de unidad para vencer electoralmente al neoliberalismo. Ahora viene el desafío de desmontar las estructuras neoliberales que persisten en el Estado”.

“Tenemos muchas coincidencias, mantenemos la autonomía de nuestro gremio y nuestra central y creemos que hay que articular políticas entre quienes gobiernan y las organizaciones libres del pueblo”, agregó.

Y especificó: “Después de tanta angustia que sufrimos durante 4 años hay un cambio de humor en la sociedad. Tenemos necesidad de que a este Gobierno le vaya bien y que encuentre las mejores respuestas a este escenario de crisis”.

Por último, Godoy expresó coincidencias: “En líneas generales están bien definidas las prioridades”, pero también algunas críticas: “Nos parece que viene un poco lento”.

Fuente: www.infogremiales.com.ar