Sindicato de Artistas Plásticos: Entre la Región Sur y el Centro-Oeste de la provincia

El Delegado de la Regional Río Cuarto del Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales -entidad enrolada en la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba-, Segundo Freytes (foto), pasa revista en esta nota a las actividades desarrolladas el año pasado, a las debilidades existentes para concretar esta organización sindical de nuevo tipo en otros territorios de la geografía cordobesa y los objetivos planteados para este recién inaugurado 2023.

-En agosto de 2021 se llevaron a cabo sendas reuniones virtuales entre la Mesa de Conducción Nacional de la Gremial “Facio Hébequer”, Sindicato de base en la CTA Autónoma, y compañeros y compañeras de Córdoba Capital, San Justo y Río Cuarto con el objetivo de poner en marcha el Sindicato en la provincia. ¿Desde entonces, en qué se ha avanzado? ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la organización?

-En lo que se avanzó en ese momento fue en la elección de los Delegados Titulares y Suplentes de las regiones mencionadas, pero no se llegaron a concretar actividades territoriales, excepto en Río Cuarto, que fue la organización de una Muestra Itinerante de “Artistas Plásticos y Visuales de Río Cuarto y Región” por el Departamento Calamuchita, con el objetivo de generar un Corredor Cultural entre la Región Centro–Oeste y la Región Sur de la Provincia de Córdoba. Las debilidades que hemos afrontado es la falta concreta de planificaciones territoriales y la ausencia de financiamiento para llevarlas a cabo, como por ejemplo, el transporte para abarcar las distancias entre las distintas regiones dificulta la concreción de las actividades culturales.

-El Sindicato abarca todas las especialidades de la Plástica: Ceramistas, grabadores, escultores, pintores, dibujantes, muralistas; se constituyó en el 2019 en el marco de la CTA Autónoma, y se encuentra en vías de presentar el pedido de la Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. ¿Además de Río Cuarto, en la provincia hay alguna actividad que apunte a darle territorialidad al gremio?

-Durante los años 2021 2022 sólo en Río Cuarto se llevaron a cabo actividades culturales, no así en las otras regiones de la provincia. El año pasado se cortó la comunicación con la Mesa de Conducción Nacional que solo se centró en concretar acciones en el Área Metropolitana, y en el caso de la Provincia de Córdoba siguió apoyando dichas acciones pero no se pudo avanzar en las cuestiones locales.

-¿Qué balance hace de  la “Muestra Itinerante de Artistas Plásticos de Río Cuarto y Región” que se llevó a cabo el año pasado en localidades del Valle de Calamuchita?

-Podemos decir que el balance de la exposición fue muy positivo, ya que después de un largo año, finalizó exitosamente la Muestra Itinerante de “Artistas Plásticos y Visuales de Río Cuarto y Región” por el Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba. La exposición fue organizada por la Casa-Taller Segundo Freytes: Galería de Arte y auspiciada por el Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales – Gremial “Facio Hebequer”: Regional Río Cuarto.

La exhibición estuvo integrada por las obras de Alejandra Barrotto, Mariano Cessano, Claudio Cufré, Mario Gallo, Romina Gonella, Sergio González, Agustina González Achával, Gastón Liberto, María Inés Miazzo, Mónica Neumann de Makianich, Virginia Olivo, José Pérez Ansorena, Julieta Salusso, Sergio Villar, Raúl Villarroel y Nicolás Zulberti. La misma recorrió ocho localidades: Los Reartes (Sala de Usos Múltiples “Atahualpa Yupanqui”); Villa Quillinzo (Sala de Usos Múltiples “44 Héroes ARA San Juan”); Santa Rosa de Calamuchita (“Indiana” Bar); Villa General Belgrano (“Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”); Embalse (Museo Municipal “Ing. Juan Carlos Alba Posse); Villa Ciudad Parque (Sala de Usos Múltiples); La Cumbrecita (Edificio “Centro Cívico”) y Villa del Dique (Casa de Artista–“Abel Fernández”).

En cada población que dicha exposición fue itinerando, se invitaron a Artistas Locales con el objetivo de sentar las bases de un “Corredor Cultural” comprendido entre la Región Centro–Oeste del Departamento Calamuchita y la Región Sur del Departamento Río Cuarto.

-¿En qué estado se encuentra el objetivo de sentar las bases de un ‘Corredor Cultural’ comprendido entre la Región Centro–Oeste del Departamento Calamuchita y la Región Sur del Departamento Río Cuarto?

-Para el presente año se pretende a manera de intercambio, coordinar una “Muestra de Artistas Visuales del Departamento Calamuchita” en la Ciudad de Río Cuarto. Seguramente entre los meses de febrero y marzo se presentará la propuesta en algún espacio cultural de la ciudad para poder concretar y cerrar, la segunda etapa del Corredor Cultural de modo que los Artistas Visuales de la Región Centro–Oeste puedan exponer.

-¿Cuáles son las principales necesidades y derechos que reclaman los artistas, profesionales y trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales?

-La principal necesidad es la falta de importancia y reconocimiento de la profesión propiamente dicha de los artistas, por eso es fundamental avanzar en una ley que legitime y ampare a los mismos. Para ello, se viene trabajando en la presentación de la Inscripción Gremial del Sindicato ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

-La Delegación Río Cuarto Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales “Facio Hébequer” tiene una página en Facebook. ¿Cual es su dirección?

-En el año 2021 se creó una Página Oficial de Facebook de la Regional Río Cuarto–Gemial “Facio Hebequer” donde se dan a conocer todas las actividades realizadas hasta el momento.