SIPETACO-CTA: La situación de los taxistas sigue siendo muy precaria

Miguel Arias, Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), reconoció que si bien la situación laboral ha mejorado algo, “todavía sigue siendo muy precaria. Nos cuesta mucho llegar a fin de mes con un ingreso digno porque la pandemia ha achicado mucho el nivel de la actividad”, comentó.

Sostuvo que “en épocas normales en un turno de 10 a 12 horas un taxista históricamente hacía entre 25 y 30 viajes por turno, pero ahora no se llega a la mitad”.

“Ahora no se están dando las condiciones, estamos trabajando al 50% y a veces menos”, expresó. Además, dijo que algunos choferes trabajan más de 12 horas para poder llegar a lo mínimo.

Respecto al Bono de 15 mil pesos que otorgó por única vez la Municipalidad de Córdoba, aseguró que al día de hoy “lo cobró entre el 97 y 98 por ciento de los compañeros”. Esta ayuda económica alcanza a quienes estén registrados en la Libreta Técnica o en el Alta Temprana. Se trata de aproximadamente 5 mil choferes.

Desde el SIPETACO-CTA pretenden que este auxilio económico, dado la profundidad de la crisis en el transporte, no sea por única vez. Además, existe el hecho de que el Bono fue negociado a fines de 2020 y desde el Sindicato aluden que el monto de dinero perdió su valor en estos meses.